Rubén Blades volverá a la música cuando deje de ser ministro de Turismo

PANAMÃ? (AFP) – El cantautor panameño Rubén Blades anunció este martes que el próximo año volverá a la música, cuando deje de ser ministro de Turismo de Panamá, para demostrar que está entre los mejores exponentes de la salsa a nivel mundial.

También tiene previsto lanzar la producción “Cantares del Subdesarrollo” y grabar un disco con el puertorriqueño Cheo Feliciano.

“Me faltan catorce meses como ministro. Cuando salga de aquí volveré a lo mío, a la música”, declaró Blades a la AFP desde su oficina ubicada en medio de bancos y embajadas en el centro comercial de Panamá.

A los 59 años y alejado de los escenarios desde el 2004, Blades confiesa que su reinserción en la música “será un proceso de readaptación”.

Con más “experiencia y madurez”, Blades rescatará la producción “Cantares del subdesarrollo”, cuya versión preliminar se puede escuchar parcialmente en el sitio www.rubenblades.com desde el año 2003, así como un trabajo con el puertorriqueño Cheo Feliciano.

“Cantares del subdesarrollo”, con temas como “Mi Calle”, “País Portátil”, “En la Encrucijada” y “Tartamudo”, es el trabajo más ‘latinoamericanista’ de Blades, quien aseguró que ha vuelto a grabar temas que produjo con Fania All Stars hace treinta años pero a los que todavía no le ha puesto voz.

Mientras se hace realidad su regreso, su principal preocupación para los próximos catorce meses será terminar de modernizar el ministerio del Turismo, “identificar las áreas donde se desarrollará el turismo en los próximos 15 años” y mantener por cinco años la campaña publicitaria internacional del país.

Blades comenzó su vida musical cuando era estudiante del estatal Instituto Nacional, antes de integrar, a partir de 1966, el grupo Los Latinos y Los Salvajes del Ritmo. En 1975 llegó la fama en Nueva York con Rey Barreto.

Desde entonces, ha grabado con Willie Colon, Tito Nieves, Bobby Valentín, Luis Perico Ortiz, los Van Van de Cuba, Sting, Roberto Roena, Héctor Lavoe, Juan Luis Correa y la Spanish Harlem Orchestra.

Pese a la estrecha colaboración que les ha unido, con Willie Colon mantiene una disputa judicial en un tribunal de Puerto Rico por una deuda de 115.000 dólares que el cantante puertorriqueño le reclama por un concierto realizado hace cinco años.

Blades dice que al igual que Colón, fue estafado: “por lo que espero el juicio porque no le debo nada a este señor”, aseguró.

Blades y Colón grabaron los éxitos “Metiendo Mano” (1977), “Siembra” (1978), “Canciones del Solar de los Aburridos” (1981), “The Last Fight” (1991) y “Tras la tormenta” (1995), pero ahora el cantautor y ministro panameño no ve posibilidades de reconciliación.

Para Blades la música salsa “no morirá, seguirá siendo importante porque es física y es el único género de contacto que incluye la música afrocubana, el cha cha chá, merengue, y el bolero”.

“La vitalidad del género está demostrada por la cantidad enorme de música grabada y ahí están los grandes como Celia Cruz, el Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Rey Barreto, Pete Rodríguez, Pacheco y muchos más”, confesó.

Aunque no hay “acuerdos de grabación”, Blades se ha acercado al grupo de reguetón puertorriqueño Calle 13, a los cuales entregó el tema “Mi Calle” de “Cantares del Subdesarrollo” e hizo una contestación a una canción del dúo caribeño.

“Ellos son un grupo inteligente que tiene una visión panamericana”, aseguró Blades.

Para Blades el rap, el reggae y el reguetón son “la música de la juventud”, donde a diferencia de la salsa “los cantantes no tienen que ser melódicos, ni tocar instrumentos, pero sí ser poetas a nivel popular y escribir”.

You must be logged in to post a comment Login