Crean órganos coordinadores de seguridad e inteligencia en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El Congreso de Guatemala aprobó una ley marco del Sistema Nacional de Seguridad, que crea una secretaría de inteligencia y un consejo que coordinará las políticas y estrategias de seguridad en este país asolado por la violencia, que deja en promedio 15 muertos por día.

La nueva normativa permitirá a las fuerzas de seguridad hacer contrainteligencia y combatir más eficazmente el crimen organizado, pero cobrará vigencia 90 días después de su publicación en el oficial Diario de Centroamérica, precisó la diputada opositora Roxana Baldetti.

De acuerdo con la parlamentaria del derechista Partido Patriota, la ley dará a la Presidencia un control sobre el trabajo de inteligencia que desarrollen los ministerios de la Defensa y Gobernación (Interior) con la finalidad de atacar la inseguridad, especialmente las mafias del crimen organizado.

El Sistema Nacional de Seguridad estará integrado por la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa.

La parlamentaria comentó que la normativa tiene por finalidad el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la prevención de riesgos y amenazas y la reducción de la vulnerabilidad que pudiera impedir al Estado cumplir con esos fines.

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) sustituirá a la actual Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), cuya función es proporcionar información y asesorar al presidente sobre situaciones de riesgo.

No obstante, la SIE tendrá que coordinar las actividades que realizan las diferentes instituciones del Estado involucradas en el tema, y está facultada legalmente para hacer contrainteligencia.

La nueva ley es bien vista por organizaciones sociales debido a la infiltración del crimen organizado en diferentes estructuras del Estado.

“Es una muy buena decisión porque ahora sí tendrá que existir una verdadera coordinación en todas las dependencias del Estado que tienen que ver con la seguridad, tanto nacional como extranjera”, comentó a la AFP la dirigente Carmen Aída Ibarra, de la Fundación de derechos humanos Mirna Mack.

“Con el Sistema Nacional de Seguridad, todos los actores tendrán un papel, pero actuarán de manera coordinada”, coincidió Carmen Rosa de Escribano, miembro del Consejo Asesor de Seguridad.

You must be logged in to post a comment Login