Juez ordena 18 arrestos por delitos de lesa humanidad en dictadura argentina

BUENOS AIRES (AFP) – El juez federal Sergio Torres ordenó el martes las detenciones de 18 personas acusadas de delitos de lesa humanidad, que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura argentina (1976/83), informó una fuente tribunalicia.

Se trata de 15 marinos, un prefecto y dos policías, entre estos últimos Juan Carlos Fotea, que el año pasado fue extraditado de España.

Torres solicitó los arrestos en el marco de la denominada ‘megacausa ESMA’, adonde se investigan las violaciones a los derechos humanos en la escuela naval, uno de los mayores centros de detención del régimen militar y por el que pasaron unos 5.000 detenidos, de los que sobrevivió un centenar.

En esta causa ya están detenidos y encausados casi dos decenas de oficiales de la Armada, en ellos el ex capitán Alfredo Astiz, alias ‘El Angel de la muerte’.

Astiz cumple prisión preventiva a la espera de un juicio oral en Buenos Aires, y sobre él pesan acusaciones de otros tribunales por crímenes de lesa humanidad, entre ellos los de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

En 1990, el ex marino fue condenado en ausencia por un tribunal de París por el secuestro y desaparición de las religiosas.

En la última dictadura desaparecieron 30.000 personas según organismos humanitarios.

You must be logged in to post a comment Login