Rice viaja a Brasil y Chile cuando EEUU aumenta presión sobre Chávez

WASHINGTON (AFP) – La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realizará jueves y viernes una visita a Brasil y Chile a la sombra de la desactivada crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, en momentos en que la Casa Blanca endurece su discurso contra el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Rice visitará el jueves Brasilia y Salvador de Bahía en Brasil, en donde planea reunirse con el presidente Luis Inacio Lula da Silva y con su par brasileño Celso Amorim, indicó este miércoles el secretario de Estado adjunto para las Américas, Tom Shannon, en rueda de prensa.

A Chile, Rice tiene previsto llegar el viernes, para reunirse con el canciller chileno Alejandro Foxley y cenar con la presidenta Michelle Bachelet.

La crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela por un operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano hace 10 días que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, “será ciertamente parte de los temas en ambas paradas” del viaje, expresó Shannon.

No obstante, Estados Unidos se abstendrá de realizar recomendaciones de políticas en relación al episodio, insistió el funcionario.

“La OEA y el Grupo de Rio crearon una cierta base para resolver la crisis diplomática que existió entre Colombia y Ecuador”, estimó Shannon, quien dijo que su país espera las conclusiones de una comisión del organismo regional sobre el incidente.

“Ahora creo que estamos en una posición como para tratar de solucionar la causa subyacente de la disputa, que es la forma en la que las FARC han usado áreas fronterizas para su propio beneficio (…) sin respetar la soberanía de ninguno de los países involucrados”, añadió el diplomático.

Consultado por los periodistas sobre si hubo algún grado de participación estadounidense en el operativo lanzado por el gobierno de Alvaro Uribe, Shannon insistió en que “se trató de una operación colombiana”. Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región y mayor receptor de ayuda militar estadounidense en el continente.

El viaje de Rice tendrá lugar en momentos en que la Casa Blanca multiplica las críticas contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y llama al Congreso a apoyar a Bogotá aprobando un TLC que firmó con el gobierno de Uribe.

En un discurso este martes, el presidente estadounidense George W. Bush denunció que altos funcionarios del gobierno venezolano se reunieron con las FARC en Venezuela y recordó que Chávez “elogió al dirigente terrorista (en alusión a Raúl Reyes) por ser un ‘buen revolucionario'”.

“Los desafíos son elevados en Sudamérica”, dijo Bush. “Como lo demostró la reciente crisis en los Andes, la región se enfrenta a una creciente y dura elección: aceptar tranquilamente la visión de los terroristas y los demagogos, o apoyar activamente a dirigentes democráticos como el presidente Uribe”.

En un tono más moderado durante una audiencia este martes en el Congreso, Rice habló de “aparentes relaciones entre Venezuela y las FARC”.

Igualmente, Shannon destacó: “Estamos en una etapa muy temprana del proceso” de evaluación de la información que el gobierno colombiano asegura haber obtenido de dos computadoras incautadas a las FARC durante el operativo contra un campamento guerrillero en Ecuador.

“Sería un error sacar conclusiones en este momento”, concluyó el funcionario.

Uribe denunció que los datos apuntan a la existencia de vínculos entre Caracas y Quito y las FARC.

La primera escala del viaje de Rice será Brasil, donde la secretaria de Estado tiene previsto firmar un acuerdo para “un plan de acción conjunto contra la discriminación” con el ministro de Igualdad Racial brasileño, Edson Santos, explicó Shannon.

En Chile el viernes, Rice tiene previsto avanzar en la creación de un proyecto de asociación entre el estado de California (suroeste de Estados Unidos) y Chile, en temas educativos, sociales y económicos.

You must be logged in to post a comment Login