Sorprendente auge de la lectura entre jóvenes latinoamericanos

MEXICO (AFP) – Un sorprendente auge de la lectura se da entre los jóvenes latinoamericanos que se verifica sobre todo en las más importantes ferias del libro de la región, dijo a la AFP la directora general del estatal Fondo de Cultura Económica de México (FCE).

“Es sorprendente la voracidad por la lectura de la generación de jóvenes en América Latina, entre los 18 y 30 años, que no se daba desde las décadas de los 60 y 70”, señaló Consuelo Sáizar, titular del FCE, una de las instituciones literarias con mayor presencia en la región.

Dijo que ello se puede comprobar en las mayores ferias del libro de la región, como la de Guadalajara (México), Buenos Aires y Bogotá, pese a la creencia de que en la actualidad los jóvenes leen menos que anteriores generaciones porque están atrapados por la televisión e internet.

“Gratamente se los ve consultar y revisar ejemplares con voracidad en las principales ferias de la región. Y no tanto los best-sellers, sino más bien los clásicos y títulos de nuevos escritores”, señaló la editora, quien dijo desconocer las causas de esta tendencia.

“En las ferias (de la región) todas las presentaciones de los escritores están atestadas de jóvenes muy enterados, que se nota que han leído mucho, conocen a los autores y hasta hacen comparaciones”, insistió con entusiasmo.

Ese segmento etario parece ser una de las apuestas del FCE para su plan de expansión editorial en Iberoamérica tras la firma de un acuerdo esta semana con la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) de México.

“La idea del convenio es posicionar mejor al libro mexicano en el mundo, fortaleciendo a nuestras nueve filiales en América Latina, España y Estados Unidos”, señaló Sáizar, quien sostuvo que la idea es apoyar a las pequeñas y medianas editoriales que no tienen acceso a otros mercados.

El FCE, que cuenta con uno de los catálogos más ricos y variados de la industria editorial iberoamericana, tiene filiales en Guatemala (para América Central), Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, España y Estados Unidos.

Según la experta, México está entre los principales países iberoamericanos por el desarrollo de la industria editorial junto a España y Argentina, pero consideró que aún tiene mucho por crecer y a ello contribuirá, dijo, la próxima aprobación de la Ley del Libro.

Durante el acto de la firma del acuerdo, el presidente de la CANIEM, Juan Luis Arzoz Arbide, dijo que el convenio “representa una excelente oportunidad para todas aquellas editoriales que no tienen los medios, que no tienen la forma de llevar libros al extranjero”.

“Las industrias editoriales que producen libros en idioma español publican más de 100.000 títulos, entre novedades y reimpresiones, cada año. Tenemos todavía un mercado potencial extraordinario, pero disperso y que tiene un intercambio limitado entre sí y en la mayor parte de los casos, nulo”, señaló a su vez Sáizar en el acto.

México produjo 137.594.336 ejemplares de 18.682 títulos en 2006, mientras que el año anterior había sido de 137.467.709 unidades y 18.310 títulos, según los últimos datos disponibles por la CANIEM.

La cámara del libro informó además que en 2006 se exportaron 16.085.635 ejemplares por casi 67,5 millones de dólares, contra 22.503.421 en importaciones por un monto de 91 millones de dólares en el mismo período.

You must be logged in to post a comment Login