Asesinado jefe de guerrilla colombiana autorizó 200 ejecuciones en dos años

BOGOTA (AFP) – El jefe de la guerrilla de las FARC, Iván Ríos, asesinado hace una semana por uno de sus hombres, habría autorizado unos 200 ajusticiamientos de rebeldes bajo su mando entre 2005 y 2007, según datos de su computador personal, reveló este jueves el diario El Tiempo de Bogotá.

El diario, que obtuvo la información de fuentes militares, precisó que los reportes se refieren a consejos de guerra realizados por Ríos, y en ellos aparecen los nombres de los procesados y datos sobre el ‘juez’ designado por los insurgentes, el ‘secretario’ y los ‘jurados’.

Al final se precisan las votaciones, que casi siempre terminaron en condena, agregó el informe.

En la mayoría de los juicios los rebeldes eran acusados de infiltración, aunque la ‘pena máxima’ era aplicada también como castigo en casos de desobediencia, indisciplina y otras faltas menores.

Indicó también que aunque las autoridades han obtenido numerosa información proveniente del computador, tres discos duros y dos memorias USB propiedad de Ríos, uno de los siete miembros del Secretariado (dirigencia) de las FARC, los investigadores no han podido desencriptar carpetas con códigos especiales.

Ríos y su compañera de 17 años fueron asesinados hace una semana por otro insurgente, Pablo Montoya (alias ‘Rojas’), quien dijo que era la única manera de aliviar la presión de las tropas que los tenían cercados y sin alimentos.

‘Rojas’ reclama ahora una recompensa de 2,6 millones de dólares ofrecida por el gobierno colombiano por la captura o muerte de Ríos.

Según el diario, los investigadores encontraron también documentos secretos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, la segunda del país), robados por las FARC en una incursión en el departamento de Antioquia (noroeste).

En ellos, precisa, se encuentran relacionados los contactos del ELN en esa zona del país, lo que llevaría a la identificación de personas que estarían apoyando de diversas formas al grupo rebelde.

You must be logged in to post a comment Login