Brasil no acepta estatus de beligerante para las FARC: Canciller

BRASILIA (AFP) – Brasil es contrario a darle un estatus de movimiento beligerante a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como propuso el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el miércoles el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim.

“Brasil no acepta, de ninguna manera, la idea de clasificación de las FARC como movimiento insurgente o como movimiento beligerante, que les daría estatus en el derecho internacional. No estamos de acuerdo con eso”, dijo Amorim en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

Amorim también se declaró contrario a un diálogo político con las FARC. “No estoy a favor de comenzar un diálogo político con las FARC (…) Creo que para eso sería necesario primero liberar todos los secuestrados. Demostrar efectivamente que está con toda disposición”.

“Un diálogo humanitario -añadió- puede generar condiciones para que en el futuro el problema sea superado de manera más permanente”, destacó.

El ministro fue convocado para explicar la posición de Brasil ante la reciente crisis desatada por una incursión de tropas colombianas en Ecuador para destruir un campamento de las FARC, el primero de marzo. Varios senadores cuestionaron que Brasil no clasifique a las FARC como grupo terrorista.

“¿Cómo es posible que Brasil se mantenga neutro entre un gobierno legítimo y el bandidismo?”, le cuestionó el senador laborista Jefferson Peres. “Brasil debería pronunciarse contra las FARC”, le reclamó el centrista Jarbas Vasconcelos, aliado del Gobierno.

Amorim dijo que “Brasil no tiene hábito de clasificar organizaciones. La única clasificada como terrorista es Al Qaida, debido a una resolución de la ONU”. Dijo incluso que una clasificación podría no ayudar en el caso de que Brasil participara en una eventual mediación de un acuerdo humanitario.

Pero fue enfático al asegurar que “no tenemos duda ni titubeamos en criticar, condenar y repudiar todos los actos terroristas practicados por las FARC” y que “en ningún momento se oyó una palabra de tolerancia del gobierno brasileño en relación a las FARC”.

El presidente Chávez solicitó retirar a las FARC (marxistas) de la lista de organizaciones terroristas y concederle un estatus de beligerancia, para facilitar el proceso de paz.

You must be logged in to post a comment Login