Italia: Manuel Filiberto de Saboya se lanza a la política

MILAN, Italia (AFP) – Manuel Filiberto de Saboya, descendiente de la familia real italiana, quien vivió buena parte de su vida en el exterior tras tener prohibido entrar en el país, anunció este jueves que se presenta como candidato en las elecciones legislativas de abril próximo.

El príncipe Manuel Filiberto, de 35 años, nieto del último rey de Italia, Umberto II, que reinó 33 días en 1946, se presenta con una lista independiente fundada por un movimiento de opinión llamado “Valores y futuro”.

El noble italiano se presenta para la Cámara de Diputados en la circunscripción Europa en representación de unos dos millones de italianos que residen en el Viejo continente.

Los italianos que residen en el exterior, la mayoría emigrantes y sus descendientes, quedaron habilitados en 2006 para elegir sus representantes debido a una reforma constitucional que les reservó 18 bancas (12 diputados y seis senadores) en el Parlamento.

La lista “Valores y futuro”, a la que adhiere Saboya, se define en su página internet como un movimiento de opinión que defiende las tradiciones regionales y la cultura nacional, así como la familia y las raíces cristianas.

“Voté en el pasado por la coalición de centroderecha y si soy elegido me voy a aliar con sus representantes, aún si pierden o ganan”, declaró el príncipe en conferencia de prensa.

“En mi ambiente algunos se oponen a mi candidatura, porque consideran que la monarquía debe estar ‘por encima’ de las partes. Pero estamos en 2008 y no podemos seguir diciendo que se estaba mejor antes de 1946 (cuando los italianos optaron por la República, ndr). Hay que ver el futuro sin olvidar el pasado”, aseguró.

La Constitución republicana de 1946 obligaba a los descendientes varones de la familia Saboya a vivir en exilio por su controvertido pasado.

Tras 56 años de exilio obligado, los Saboya pudieron volver a pisar territorio italiano en diciembre de 2002.

El exilio de los herederos varones fue justificado por la decisión de Víctor Manuel III, rey de Italia entre 1900 y 1946, colaborador del régimen fascista de Benito Mussolini, de confirmar y promulgar las leyes raciales que permitieron la deportación a la Alemania nazi de alrededor de 8.000 judíos italianos a partir de 1943 hasta la derrota a manos de los Aliados.

You must be logged in to post a comment Login