Remesas convierten a inmigrantes en filántropos

Miami.- Los inmigrantes latinoamericanos enviaron durante 2007 remesas por 67 mil millonesde dólares a sus comunidades de origen, creando oportunidades de desarrollo, lo que los convierte en filántropos no reconocidos, señalaron el miércoles expertos.

Los inmigrantes”crean oportunidades de desarrollo económico en sus comunidades de origenal financiar, a través de asociaciones de paisanos, caminos, escuelas y otras obras sociales”, señaló la presidenta de la Junta del Consejo Nacional deLa Raza, Mónica Lozano.

Durante el Foro Poder de Filantropía, en el panel que analizó el papel de la inmigración, seindicó que en América Latina la filantropía consiste en que la élite aporte donaciones a entidades bien establecidas, sin que impacte en el desarrollo social.

Por su parte,los inmigrantes latinoamericanos contribuyen a ese desarrollo, al enviar a suspaíses de origen capital e inversión directa a través de las remesas.

El Foro Poderde Filantropía, que concluirá este miércoles en el Gusman Center de Miami, fue organizado por la Revista Poder, Televisa y Banamex, entre otras compañías y organizaciones comunitarias, para fomentar las obras benéficas en América Latina.

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló quedurante 2007 el monto de las remesas enviados por migrantes de países latinoamericanas ascendió a 67 mil millones de dólares.

Moreno indicó que de ese total, 75 por ciento fueron enviadas desde Estados Unidos y 20 por ciento de Europa.

A diferencia de otros años, explicó, el monto de las remesas enviadas desde Estados Unidos notuvo crecimiento significativo por el efecto que ha tenido la crisis hipotecaria.

Entre los invitados principales al foro que reunió a empresarios, artistas, funcionariosy líderes comunitarios, destacó el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus,de Bangladesh, quien instituyó en su país un banco que otorga microcréditos a personas que no califican para un préstamo bancario tradicional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login