Rice visitará Chile para afianzar lazos y hablar sobre situación regional

SANTIAGO (AFP) – La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, realizará el viernes una breve visita a Chile, donde se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet para afianzar los lazos bilaterales y pasar revista a la situación regional.

Rice arribará a Santiago la tarde del viernes proveniente de Brasil, donde llegó este jueves. En la capital chilena la jefa de la diplomacia estadounidense estará casi seis horas, ya que retornará a Washington el mismo viernes, antes de emprender viaje a Moscú.

En su breve paso por Chile, Rice sostendrá una entrevista con el canciller chileno, Alejandro Foxley, participará en una mesa redonda con empresarios, académicos y otras organizaciones y cenará con la presidenta Bachelet.

“El hecho de que venga a Chile en la mitad de una agenda muy agitada, muestra la importancia que ella da a conversar con su homólogo, el canciller Foxley, y con la presidenta sobre nuestra agenda positiva”, dijo el embajador estadounidense en Santiago, Paul Simons.

Brasil y Chile “son países amigos y socios regionales estratégicos de los Estados Unidos”, agregó el diplomático en rueda de prensa.

Con las autoridades chilenas, Rice hablará sobre el estado de las relaciones bilaterales, pero también sobre la situación regional tras la grave crisis surgida por la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador que terminó con la vida del segundo hombre de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

“Se hablará de la situación regional”, adelantó Simons.

En Santiago, Rice dará también el vamos junto a su homólogo chileno al llamado “Plan Chile-California para el siglo XXI”, un convenio que pretende aprovechar las similitudes en materia geográfica, climática y productiva entre el país sudamericano y ese estado norteamericano.

El convenio es inédito y surgió tras una conversación personal entre Foxley y Rice, según confió el embajador Simons, sin adelantar más detalles.

La visita de Rice a Chile estará precedida de una protesta organizada por organizaciones de izquierda, que convocaron a protestar en las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda.

Según la convocatoria, la manifestación “tiene como objetivo rechazar la política estadounidense en América Latina, y su constante agresión a Cuba y Venezuela”.

You must be logged in to post a comment Login