Salvadoreños buscan hacer productivas las remesas familiares

El primer convenio de trabajo por medio del cual se comprometen a incentivar la productividad de las remesas familiares firmaron este miércoles representantes de las Comunidades Unidas Salvadoreñas (CUS) y la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa (ALPIMED) de El Salvador.

“Estamos asumiendo la responsabilidad de un proyecto que va a beneficiar a muchas familias tanto las que residimos aquí en el área de Washington, pero especialmente a quienes residen en nuestro país que necesitan de nuestro asesoramiento para hacer productivas las remesas que enviamos todos los meses”, señaló Luis Felipe Romero, presidente de CUS.

CUS es una entidad sombrilla que aglutina a una veintena de grupos organizados en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, que trabajan todo el año para ayudar a las comunidades de donde son originarios.

Según el presidente de Alpimed, Ricardo Segovia, la entidad que preside cuenta con grupos organizados y 5,600 clientes en todo el territorio salvadoreño, se dedica a gestionar recursos, negociar proyectos para personas que aspiran a tener un negocio pequeño pero que no cuentan con el capital inicial ni nada en garantía que ofrecer más que su mano de obra y sus deseos de trabajar.

Alpimed hace préstamos desde 50 hasta 150 dólares para que nadie pierda la oportunidad de desarrollarse poco a poco con pequeñas cantidades de dinero destinados a la apertura de un pequeño negocio. Las tasas de interés oscilan entre el 18 y 30 por ciento annual.

“Tenemos que hacer algo por nuestros compatriotas que viven en el país para que no todo el tiempo vivan de las remesas que les envían del exterior. La gente no necesita que le regalen sino una oportunidad para desarrollarse, un empujón para poder inciarse”, dijo Segovia durante la firma del convenio que tuvo lugar en el Sindicato de Trabajadores Local 11 de Alexandria.

Segovia reconoce que necesitan ampliar las relaciones con los salvadoreños de la región de Washington y profundizar en el concepto de la remsa productiva que genere sus propios ingresos.

Al finalizar el 2007 los salvadoreños en el exterior enviaron a su país más 3 mil millones de dólares. Pero según datos de Alpimed el 76 por ciento de ese total lo destinan al consumo, 14.1 por ciento para la educación y 10.9 por ciento para vivienda, ahorro y otros gastos.

Este sábado 15 de marzo de 9 a.m. a 4 p.m. habrá talleres de trabajo sobre desarrollo comunitario y otros temas para jóvenes del área metropolitana en el Local 11, ubicado en 3660-D Wheeler Ave., Alexandria. Más informaciones sobre el proyecto 301-502-2906 ó 011-503-2257-1810 y 011-503-2208-2428.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login