Bolivia: Morales acepta mediación de la Iglesia en crisis con la oposición

LA PAZ (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, jaqueado por una crisis política interna, se declaró favorable este jueves a una mediación de la Iglesia Católica o de observadores internacionales, en un gesto bienvenido por sus rivales políticos.

“Si quieren observadores internacionales, bienvenidos; si quieren participación de la Iglesia Católica, evangélica, bienvenidos todos a debatir, pero para buscar la unidad nacional, en base a la solidaridad”, sostuvo Morales en un discurso en la sureña región de Oruro.

Un vocero del episcopado boliviano dijo de inmediato que “la Iglesia siempre ha estado abierta a la solicitud de la facilitación” y que “estos pedidos serán oportunamente evaluados y atendidos”, a falta de una invitación oficial de las partes antagónicas.

“Yo no tengo ningún miedo al diálogo, pero yo aprendí como dirigente sindical que el diálogo debe ser sin propuestas escondidas bajo la manga, debe ser un diálogo con sinceridad, con transparencia, con planteamientos directos”, dijo el mandatario.

Morales respondía así a crecientes pedidos de la oposición, que pone como condición para el inicio de un diálogo con el gobierno la presencia de la Iglesia y de mediadores internacionales, excepto de la OEA, la cual, según dice, no le merece confianza.

El presidente y la oposición están enfrentados por una Constitución estatista e indigenista que el gobernante quiere hacer aprobar en un referendo y por las autonomías departamentales a las que aspiran líderes civiles y prefectos de seis de las nueve regiones bolivianas.

El senador derechista Walter Guiteras, influyente dirigente de Podemos, la mayor fuerza de oposición, consideró la propuesta presidencial como “un buen mensaje en la búsqueda de lograr un reencuentro entre los bolivianos”.

“Las partes han manifestado su voluntad de intermediación de la Iglesia (por lo tanto) las partes tendrán que recurrir a solicitarle a la Iglesia que medie por la tranquilidad del país y lo que hay que hacer de una vez es operativizar el encuentro”, apuntó Guiteras.

Partidos de derecha y prefectos se oponen a muerte a la Carta Magna aprobada por una Asamblea Constituyente y refrendada por el Congreso, en ambos casos con ausencia de la oposición y con fuerte presión de grupos sociales afines a Morales.

“Siento que aquí se apuesta por el cambio y eso le molesta seguramente a alguna gente, quiero decirles que no se molesten, trabajemos juntos”, dijo el mandatario.

“Respeto a empresarios que se dedican a producir y plantean programas de desarrollo, productivos. Quisiéramos juntarnos con todos. Si aportamos juntos podremos buscar igualdad de los hermanos, sin discriminación, sin marginamiento ni exclusión”, agregó.

rb/rpl

Bolivia-política-gobierno

You must be logged in to post a comment Login