Derecha salvadoreña a elecciones internas para elegir candidato presidencial

SAN SALVADOR (AFP) – La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) de El Salvador realiza el sábado elecciones internas para escoger a su candidato presidencial para los comicios de 2009, en los que su principal oponente será la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las votaciones se iniciarán a las 09H00 locales (15H00 GMT) y se espera que concluyan cinco horas después, en cada una de las catorce sedes departamentales de la agrupación, donde 2.708 miembros de la estructura partidaria votarán a mano alzada para elegir al presidenciable.

Participan en la contienda la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, una economista de 54 años; el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Avila, un ingeniero industrial de 43; y el abogado, ex secretario jurídico de la presidencia Luis Mario Rodríguez (35).

El vicepresidente de organización de Arena, César Funes, aseguró que la votación concluirá a las 15H00 locales (21H00 GMT) y dos horas depués se conocerá al ganador de la contienda, que será proclamado en una concentración que se realizará en la sede nacional del partido en San Salvador.

Antecede a las primarias una denuncia de la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, en el sentido de que “falsos nacionalistas (militantes de Arena)” habrían querido influir sobre las estructuras, por lo que advirtió que: “quiero que los salvadoreños tengan claro quiénes somos los verdaderos nacionalistas”.

“No me cabe duda que estas personas anteponen sus intereses personales a los intereses del país y los verdaderos nacionalistas vamos a seguir luchando por los intereses de los salvadoreños”, enfatizó.

Tras las denuncias, Escobar dijo que dejaba su precandidatura “en manos de Dios”.

Por su parte, el presidente de ideología de Arena y ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Figueroa, pidió a Escobar que revelara los nombres de las personas que estarían buscando influir en el proceso electoral de su agrupación.

Figueroa comentó que “cuando uno es figura pública, uno está susceptible a cualquier tipo de embates propios o ajenos, y es una prueba también para el carácter de las personas. Si a alguien le tiemblan las piernas con el primer embate, hay que revisar el carácter de la persona”.

Arena, fundada el 30 de setiembre de 1981, se mantiene en el poder desde 1989 y se propone detener “el expansionismo de izquierda”.

Por su parte, el FMLN, que se estableció como partido político en 1992, recorre el país con su candidato presidencial Mauricio Funes (proclamado en noviembre pasado) para atraer al electorado y lograr por primera vez el control del Poder Ejecutivo.

En un comunicado, Arena alerta este viernes que “la patria una vez más está en peligro, los valores del pueblo salvadoreño, el futuro de El Salvador, que junto a nuestro pueblo hemos reconstruido, están amenazados”, en referencia a las posibilidades de un triunfo electoral de la izquierda.

El 18 de enero de 2009, un poco más de 4 millones de salvadoreños acudirán a las urnas para elegir diputados y concejos municipales y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente.

You must be logged in to post a comment Login