Legisladores republicanos presionan para incluir a Venezuela en lista terrorista

WASHINGTON (AFP) – Dos representantes republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, presentaron este viernes una resolución en el Congreso instando al Gobierno norteamericano a que incluya a Venezuela en su lista de países que apoyan el terrorismo, por sus presuntos vínculos con las FARC.

“Durante más de 40 años, las FARC llevaron a cabo una brutal guerra de desestabilización contra los colombianos”, recordó la cubanoestadounidense Ros-Lehtinen, al presentar la resolución junto a uno de los congresistas que más ha criticado al presidente Hugo Chávez en los últimos años.

“Las pruebas de que el Gobierno venezolano podría haberle dado ayuda y refugio a extremistas violentos es algo reprensible y no debe ser ignorado”, declaró la representante, que copreside la influyente Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Los congresistas basan su pedido en los documentos hallados en la computadora del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, que presuntamente vinculan a Chávez con las FARC, así como en sus relaciones amistosas con otros países que ya figuran en la lista negra de Estados Unidos, como Cuba e Irán.

“Los esfuerzos deliberados por parte de los dirigentes venezolanos de fomentar una amplia relación con estados que apoyan el terrorismo, entre ellos Irán y Cuba, constituyen una ofensa directa a todos los que trabajan para promover la justicia y la libertad en la región”, dijo Ros-Lehtinen.

“Mientras salen a la luz informes perturbadores sobre alianzas en el continente, el Congreso necesita estar al lado de nuestros amigos y rechazar a los enemigos. Esta resolución es el primer paso”, añadió la congresista, una de las principales voces anticastrista del Congreso.

La presentación de la resolución se produjo en momentos en que el Gobierno estadounidense está alzando la voz contra Venezuela, después del hallazgo de documentos en la computadora del fallecido número dos de las FARC, Raúl reyes, que según Colombia vinculan al gobierno de Venezuela con las FARC.

El miércoles, el presidente George W. Bush denunció que “el presidente de Venezuela elogió al dirigente terrorista por ser un ‘buen revolucionario'”, lo que calificó “como el último paso de una serie perturbadora de un comportamiento provocador del régimen de Caracas”.

El Gobierno venezolano “también hizo un llamado para que las FARC fueran reconocidas como unas Fuerzas Armadas legítimas y varios altos funcionarios se reunieron con los dirigentes de las FARC en Venezuela”, añadió el presidente norteamericano, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Caracas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró en visita a Brasilia que su país “estudiará las informaciones sobre presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla de las FARC, a la que Washington considera un grupo terrorista, “y actuará en consecuencia”.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo asimismo que los “estados responsables” de la región deberían hacer esfuerzos para evitar que “terroristas” actúen libremente a través de las fronteras, subrayando que se trata de una obligación ante las Naciones Unidas (ONU).

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió que la administración estadounidense es “decadente” y está “en despedida”.

You must be logged in to post a comment Login