Reina Isabel inauguró nueva terminal en aeropuerto londinense de Heathrow

LONDRES (AFP) – La reina Isabel de Inglaterra inauguró el viernes una nueva y lujosa terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido del mundo, al día siguiente de un incidente de seguridad que provocó el aplazamiento de decenas de vuelos.

La Terminal Cinco (T5), que ha sido bautizada como la Puerta de entrada al siglo XXI, tomó seis años de trabajos y costó unos 8.700 millones de dólares (5.600 millones de euros).

“Mirando este brillante y aireado espacio, con su diseño limpio y eficiente, estoy segura de que muchos millones de viajeros tendrán razones para apreciarlo”, afirmó la Reina, al inaugurar la nueva infraestructura fabricada en metal y cristales, que aloja decenas de tiendas y restaurantes de lujo.

Se calcula que la nueva terminal aérea, que es obra del arquitecto británico Norman Foster, será utilizada por 30 millones de pasajeros.

Actualmente, Heathrow recibe a unos 67,3 millones de pasajeros al año, mucho más de los que se había previsto cuando se inauguró, en 1946.

La T5 – cuya construcción tomó más tiempo que la nueva Terminal de Pekín, la mayor del mundo – empezará a funcionar el 27 de marzo próximo en la madrugada, con la llegada de un vuelo procedente de Hong Kong, indicó una fuente de BAA, el operador de Heathrow, que es propiedad de la empresa española Ferrovial.

Con esta nueva terminal, Londres aspira a dotarse de un aeropuerto que, provisto con la más novedosa tecnología, tendrá capacidad para recibir a los millares de visitantes adicionales que se esperan vendrán a Londres para los Juegos Olímpicos 2012.

“Londres se merece un aeropuerto de primera clase. Este es un nuevo comienzo”, declaró el viernes a la BBC el presidente de BAA, Nigel Rudd.

El primer ministro británico, Gordon Brown, asistió también al acto de inauguración de la terminal, que será la nueva sede de la aerolínea British Airways.

El primer avión que despegará de la nueva T5 será un avión de British Airways con destino París, que saldrá hacia las 06h20 GMT.

Además, la nueva infraestructura ha tomado en cuenta la lucha contra el calentamiento del planeta, subrayó Rudd.

Pero las organizaciones ecologistas, que han combatido la ampliación del aeropuerto londinense, refutaron ese argumento y anunciaron que piensan seguir con sus protestas.

El jueves, Heathrow fue escenario de un incidente que puso a la policía en alerta, cuando un hombre corrió con una bolsa en dirección de un avión que se hallaba en una pista del aeropuerto.

Tras arrestar al hombre, la policía británica llevó a cabo una detonación controlada, “como medida de precaución” y anunció que no había hallado explosivos en la mochila.

No se ha indicado si el incidente está relacionado con las protestas de activistas contra la ampliación del aeropuerto.

Esta es la segunda vez en las últimas semanas que se han violado las medidas de seguridad en el principal aeropuerto de Londres. El mes pasado, manifestantes ecologistas se subieron al fuselaje de un avión, en protesta por la ampliación de Heathrow.

You must be logged in to post a comment Login