Rice visita a Bachelet en Chile para discutir proyecto de asociación

SANTIAGO (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice arribó en la tarde del viernes a Chile procedente de Brasil, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Alejandro Foxley, constató un periodista de la AFP.

La visita de Rice buscará dar impulso a un proyecto de asociación bilateral en el campo educativo y económico entre el estado norteamericano de California (suroeste) y el país sudamericano, señalaron fuentes de ambas partes.

Chile “es un país con el que tenemos muy buenas relaciones”, dijo Rice a periodistas en el avión que la trasladó a la capital chilena desde la brasileña Salvador de Bahía, en donde terminó una visita de casi dos días a Brasil.

“(Tenemos) crecientes relaciones económicas gracias al tratado de libre comercio que firmamos años atrás”, en 2003, señaló la secretaria de Estado.

“Trabajamos bien junto con Chile en la OEA, trabajamos bien junto con Chile en la ONU”, añadió, enfatizando que a ambas naciones las une una “muy sólida relación”.

La secretaria de Estado tiene previsto reunirse con Foxley, con quien discutirá el proyecto de asociación Chile-California, que apunta a optimizar la relación entre ambos socios aprovechando las características geográficas que comparten.

Luego de esa cita, Rice tiene previsto cenar con Bachelet.

Rice realizó el jueves y el viernes una visita a Brasil, a la sombra de una desactivada crisis entre Colombia -el principal aliado regional de Estados Unidos- y Ecuador, por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC.

El jueves en Brasilia Rice se reunió con el presidente Luis Inacio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim, con quienes discutió sobre ese episodio y también sobre biocombustibles y la reforma de las Naciones Unidas.

Rice destinó la mañana del viernes a un recorrido cultural por la ciudad de Salvador, en el estado brasileño de Bahía (noreste), en donde se interiorizó de la cultura afrobrasileña, en una jornada signada por el canto y la música.

Luego de su cena con Bachelet el viernes, Rice dejará rápidamente Chile para retornar a Washington.

La secretaria de Estado tiene previsto viajar el domingo a Moscú.

You must be logged in to post a comment Login