Arena elige a ex director de Policía Nacional como candidato presidencial

SAN SALVADOR (AFP) – La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) de El Salvador eligió este sábado al ex director de la Policía Nacional (PNC) Rodrigo Avila como candidato a las presidenciales del 15 de marzo de 2009, informaron fuentes oficiales.

“Este día, la estructura habló con voz fuerte y clara, y dijo ‘queremos a Rodrigo Avila'”, aseguró el vicepresidente de ideología de Arena y ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

Tras revelar la abrumadora victoria de Avila (un ingeniero industrial de 43 años que venció a sus oponentes en los 14 departamentos del país), Figueroa agradeció la participación de los contendientes derrotados, la vicepresidenta Ana Vilma Escobar y del ex secretario Jurídico de la presidencia Luis Mario Rodríguez.

Las votaciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad en las sedes municipales y departamentales de Arena.

Sin embargo, al conocer los resultados la vicepresidenta Escobar denunció que hubo “manipulación de parte de falsos nacionalistas (militantes de Arena)” y en concreto de dos personas que pidieron a los directivas que no votaran por ella.

“Hubo dos personas de quienes conozco”, Herbert Saca y Adolfo Torres, “que hicieron este trabajo de pedir en algunos lugares que no votarán por mí porque era mujer (…) cuando veo los números parece que el trabajo se hizo bien”, comentó.

De todas formas, “hay que aceptar las cosas con madurez, porque uno no puede cambiar todo, por eso debe haber participación ciudadana. Yo no puedo venir a darle vuelta al mundo”, dijo.

La vicepresidenta adelantó que este mismo sábado felicitará a Rodrigo Avila, tras advertir que lo hará porque las personas que confiaron en ella “no pierdan la fe y que sigan conscientes” de que hay “que seguir luchando por la libertad y la democracia”.

Tras el anuncio de la victoria de Avila, los militantes de Arena celebraron con petardos.

Arena, fundada el 30 de setiembre de 1981, se mantiene en el poder desde 1989 y busca en los comicios del 15 de marzo de 2009 obtener otro mandato de cinco años en el Ejecutivo.

Avila deberá medirse frente el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, a quien todas las encuestas le otorgan los mayores niveles de popularidad.

Arena alertó el viernes en un comunicado que “la patria una vez más está en peligro”.

“Los valores del pueblo salvadoreño, el futuro de El Salvador, que junto a nuestro pueblo hemos reconstruido, están amenazados”, afirmó, en referencia a las posibilidades de un triunfo electoral de la izquierda.

El 18 de enero de 2009 poco más de 4 millones de salvadoreños acudirán a las urnas para elegir diputados y concejos municipales y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente.

You must be logged in to post a comment Login