Ecuador pide a OEA reacción contundente contra Bogotá y cuestiona a Uribe

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que espera una reacción contundente de la OEA contra Colombia por el operativo contra las FARC en suelo ecuatoriano, y atacó a su homólogo Alvaro Uribe por tratar de mostrarlo como cómplice de la guerrilla.

“Ojalá ese informe de la OEA sea contundente y no como siempre la OEA trate de contentar a los dos lados (…) Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable”, señaló en su programa semanal de radio.

Correa cifró sus esperanzas en el consejo de cancilleres que discutirá el tema este lunes apoyado en un informe que realizó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras visitar los dos países.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya se pronunció calificando el hecho como una violación a la soberanía ecuatoriana, pero Quito espera una condena contra Bogotá por el operativo que mató al número dos de las FARC y mantiene rotos los lazos diplomáticos de los dos países.

Al tiempo que pidió una reacción contundente, Correa descalificó como “ridículas” las pruebas exhibidas por Colombia para relacionarlo con la guerrilla marxista, supuestamente obtenidas del computador de Reyes que Bogotá aseguró haber rescatado tras el bombardeo del 1 de marzo.

“¿Quién va a creer eso, como el pueblo ecuatoriano va a aceptar eso? Si no confían en nuestra buena fe, confíen en nuestra inteligencia: ¿qué ganamos mezclándonos, involucrándonos en una guerra civil que no es nuestra?”, sostuvo.

Correa denunció las supuestas contradicciones en las que incurrió Bogotá al tratar de ligarlo a las FARC, diciendo que hace dos meses su gobierno buscó “oficializar la relación con ese grupo” pero que desde antes ya le estaba ayudando.

“Ni siquiera para mentir son inteligentes. La CIA le está fallando al gobierno de Uribe, pero bueno, están apurados, demasiados apurados”, ironizó.

Aun cuando ambos mandatarios dieron hace ocho días por superada la crisis diplomática, Correa mantiene rotas las relaciones acusando a Colombia de estar tras una campaña mediática internacional para mostrarlo como cómplice de las

FARC, en represalia a su negativa a llamar terrorista a ese grupo.

“Este señor (Uribe) insiste con Estados Unidos en que nos quiere hacer cómplices porque no le obedecemos. Vaya a mandar a su casa, aquí van a mandar los ecuatorianos”, advirtió.

You must be logged in to post a comment Login