Presidente de Guatemala veta la aplicación de la pena de muerte

GUATEMALA (AFP) – El presidente de Guatemala, Ã?lvaro Colom, vetó este viernes la ley que lo facultaba para otorgar o rechazar el indulto a los condenados a muerte, con lo que se produce un vacío legal que torna inaplicable la pena capital.

Colom afirmó en rueda de prensa que tomó la decisión debido a que la normativa tiene inconstitucionalidades y por las conclusiones de un análisis de expertos que indican que la pena de muerte no incide en reducir la violencia que afecta a este país centroamericano, cuya media es de 15 muertos diarios.

“Mal haría yo en sancionar una ley que tiene inconstitucionalidades”, afirmó el gobernante durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno ubicado en el centro histórico de este país.

“Hicimos un profundo análisis y consultados profesionales dentro y fuera del gobierno y embajadores, encontramos inconstitucionales”, insistió Colom.

El Congreso de Guatemala restituyó el 12 de febrero una ley que incluye el derecho al indulto de los reos, tras ser derogada en 2000, pero el presidente Colom decidió este viernes vetar la decisión, con lo que se produce un vacío legal para la aplicación de la pena de muerte.

El indulto es un derecho establecido en la Constitución Política y mientras no haya una autoridad que decida al respecto, la pena capital, que se realiza por medio de inyección letal, es inaplicable en la práctica.

Más de 30 reos han sido condenados a la pena de muerte pero sólo 20 están en el corredor de la muerte, toda vez que unos 10 reos han sido beneficiados por compromisos internacionales y la pena ha sido modificada.

Colom explicó que las contradicciones que tiene la normativa se refieren al derecho a la vida del reo, la retroactividad de la ley y a los compromisos que tiene Guatemala como parte de la Convención Americana de Derechos Humanas.

Colom, tras vetar la ley, convocó a una mesa de trabajo para analizar el tema de la pena de muerte y dijo que espera que el Congreso consulte a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, las contradicciones que tiene la normativa.

Reconoció que la decisión puede tener un costo político, pero destacó que Guatemala no se puede aislar del resto de países del mundo que van en la vía de abolir la pena capital.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había manifestado este viernes su preocupación por la posibilidad de que se aplicara la pena de muerte en Guatemala tras la aprobación de la ley que establecía el indulto, antes de que el presidente Colom la vetara.

You must be logged in to post a comment Login