Recordarán salvadoreños a monseñor Romero a 28 años de su asesinato

Por Arely Muñoz

San Salvador.- Los salvadoreños se aprestan a recordar el28 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, con vigilias,peregrinaciones, actos culturales sobre la vida del religioso que luchó por unpaís con justicia social.

Romero será homenajeado por la Iglesia católica,comunidades de base, organizaciones sociales, la población en general y pordelegaciones religiosas de varios países del mundo a partir del domingo 23 yhasta el sábado 29 de marzo.

El religioso fue asesinado un 24 de marzo de 1980 yaunque se conoce que fue por órdenes del extinto mayor del ejército y fundadorde la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D´Abuisson,la Iglesia lamenta que en el caso nunca se hizo justicia.

El presidente de la Fundación Romero, monseñor RicardoUrioste, dijo en entrevista con Notimex que se realizará una exposiciónfotográfica del obispo en su cripta, a un costado de Catedral Metropolitana apartir del 24 de marzo.

Para el día 29 está programada una peregrinación, quesaldrá del parque Divino Salvador del Mundo hasta la Catedral. Esa noche serealizará una misa solemne, oficiada por el obispo panameño que se desempeña enla ciudad hondureña de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani.

Urioste explicó que en la actividad se espera, como cadaaño, una masiva participación de las comunidades de base de la Iglesia en laperegrinación para honrar al pastor más querido de este país centroamericano.

De igual manera, se espera que lleguen delegacionesreligiosas de Estados Unidos y Europa, entre otros países para sumarse a lasactividades en recuerdo del arzobispo de San Salvador.

En las parroquias de esta ciudad se celebraránactividades y charlas sobre la vida de monseñor Romero, a cargo de sacerdotescatólicos y pastores de iglesias de otras denominaciones.

El lunes 24 de marzo, la primera ponencia será sobre el”Profetismo de Monseñor Romero”, la cual estará a cargo del sacerdotejesuita de la Universidad Centroamericana (UCA), Jon Sobrino.

A 28 años del martirio de Romero, los salvadoreñosrecuerdan su pensamiento, sus ideales por una sociedad más justa, con equidad,tanto en este país como en el mundo, dijo Urioste.

Para el presidente de la Fundación Romero, conmemorar unavez más el suplicio de Romero “significa que él está presente entrenosotros, que la gente sigue dirigiéndose un poco por el evangelio de Jesús,naturalmente, y con la inspiración que dejó monseñor”.

Según Urioste, los escritos, extractos de sus homilías,su diario, todo lo relacionado con el pastor es muy buscado por la poblaciónsalvadoreña tanto en el país como en el exterior.

Lamentó que a la fecha, la justicia salvadoreña no hayadeducido responsabilidades en este caso, aunque se conoce de manera oficial quefue D´Abuisson el autor intelectual de su asesinato.

“La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas vinoaquí y dijo que el mayor D´Abuisson es el que había sido el autor intelectual.Eso es lo que se sabe oficialmente, pero no a través de un juicio en lostribunales salvadoreños”.

“Lamentablemente no, nunca se llegó a definirjudicialmente su asesinato”, dijo.

La Comisión de la Verdad, que surgió a raíz de la firmade los Acuerdos de Paz de 1992, investigó graves violaciones de lesa humanidaddurante el conflicto bélico interno (1980-1992) y entre ellos el caso deMonseñor Romero.

Las homilías que pronunciaba Romero desde la Catedraleran tan escuchadas por los salvadoreños porque abogaba por ellos, pedía a lasautoridades no reprimir más a la población en momentos en que el país entrabaen una etapa de guerra civil.

El asesinato del religioso, en el púlpito de la capillade la Divina Providencia al noreste de la capital, a manos de un francotiradorde la derecha, conmovió a la comunidad internacional, aceleró y fue eldetonante para que se desatara el conflicto armado interno.

Otras comunidades de base tienen previsto oficiar misas yuna serie de actos litúrgicos en la capilla de la Divina Providencia, donde fueacribillado el ob

You must be logged in to post a comment Login