Republicanos impulsan propuesta demócrata contra inmigración ilegal

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantesestán impulsando el proyecto contra la inmigración ilegal que presentó ennoviembre pasado el demócrata Heath Shuler.

La representante republicana de Virginia, Thelma Drake,busca esta semana una votación sobre la propuesta de Shuler que agregaría ochomil guardias fronterizos, aceleraría la deportación de indocumentados yexpandiría el sistema de verificación de trabajadores.

Drake necesita 218 firmas de sus colegas para forzar unvoto sobre la propuesta, para lo cual necesita el apoyo mayoritario de suscolegas republicanos más el de los demócratas, en el que ya se ha anotadoShuler, representante de Carolina del Norte.

“Pido a mis colegas de ambos partidos a que se unana mí para un voto sobre el proyecto de ley”, dijo Drake en un comunicadocon respecto a la propuesta; “Estados Unidos Seguro con Verificación yAplicación de la ley” (SAVE, por sus siglas en inglés).

Agregó que la iniciativa “ofrece soluciones concretaspara detener el flujo de inmigrantes ilegales en nuestras fronteras”.

“Es tiempo que el Congreso deje de lado políticaspartidistas y comience a responder a los problemas de seguridad nacional querepresentan nuestras porosas fronteras”, anotó.

En este año electoral, los republicanos buscan utilizarel controvertido tema de la inmigración para presionar a demócratas en estadosvulnerables donde los votantes tienden a ser más conservadores.

El esfuerzo puede complicar las negociaciones entrerepublicanos y demócratas sobre algunas propuestas sobre inmigración yperjudicar también al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, JohnMcCain, quien apoya una reforma migratoria integral.

El representante republicano Roy Blunt dijo que lalegislación “bipartidista” cuenta con el apoyo de 93 republicanos y48 demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, NancyPelosi, demócrata de California, indicó la semana pasada que apoya ciertosaspectos de la propuesta pero que busca “algún balance” en lasnegociaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login