Alan García inicia una visita a Japón

TOKIO (AFP) – El presidente del Perú, Alan García, inició el domingo una visita oficial de menos de 48 horas a Japón, la primera de un mandatario peruano en nueve años, con el propósito de mejorar el comercio y dejar atrás las tensiones entre los dos países en torno al caso Fujimori.

García, acompañado por cuatro ministros y por una importante delegación de empresarios, llegó a Tokio el domingo por la tarde por vuelo regular. Tenía previsto visitar la ciudad antes de empezar su programa oficial el lunes.

El lunes, García mantendrá encuentros con el primer ministro Yasuo Fukuda, con el gobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), Koji Tanami, y con representantes de la comunidad peruana en Japón. Pronunciará un discurso ante un foro de empresarios, y a mediodía participará en un almuerzo ofrecido en su honor por el emperador Akihito.

La visita de García se convierte en un símbolo de la normalización de relaciones entre los dos países, tensas en los últimos años por la situación del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Fujimori renunció en el año 2000 a la presidencia, mediante un fax enviado desde Japón, la patria de sus padres. Amparándose en su doble nacionalidad, permaneció allí cinco años, para evitar ser juzgado en su país por corrupción y violaciones de los derechos humanos. Durante ese período, las autoridades japonesas no atendieron a ninguno de los pedidos de extradición cursados por la justicia peruana.

Finalmente, en noviembre de 2005 viajó sorpresivamente a Santiago de Chile, donde fue apresado y extraditado en 2007 a Perú, donde permanece detenido.

El caso Fujimori “no va a ser un gran tema de la entrevista” entre García y el primer ministro Fukuda, dijo un alto funcionario del ministerio japonés de Relaciones Exteriores, que pidió el anonimato.

Por ser el ex presidente peruano ciudadano japonés, “el gobierno de Japón está interesado en que su juicio se desarrolle de manera imparcial”, dijo el funcionario, quien agregó que “muy probablemente el gobierno japonés (así) se lo comunique” al presidente García.

“Pero hasta ahora no vemos ningún problema en la organización de este juicio por el gobierno” peruano, añadió.

Durante la visita, García expresará el interés del Perú por suscribir un acuerdo de asociación económica con Japón.

Asimismo, se concretará una importante cooperación japonesa para la construcción de escuelas y otras obras en las zonas afectadas por el sismo que se produjo en la costa centro-sur peruana, con casi 600 muertos.

Japón es el cuarto socio comercial de Perú y el undécimo inversor extranjero en el país andino, según estadísticas oficiales niponas.

Los intercambios totales entre los dos países alcanzaron 2.893 millones de dólares en 2007, 61% más que en 2006.

Perú exporta a Japón cobre, zinc, plata y hierro, mientras Japón vende a Perú vehículos, maquinaria y aparatos eléctricos domésticos. La balanza comercial apunta a un superávit a favor de Perú. Perú es, además, el primer receptor de la cooperación japonesa en América Latina.

Perú fue el primer país de América Latina en iniciar relaciones diplomáticas con Japón, en 1873, y el primero en Sudamérica en recibir migración nipona.

Unos 80.000 peruanos tienen antepasados japoneses, siendo la segunda colectividad más grande en América Latina, luego de Brasil.

Unos 54.000 peruanos están registrados en Japón, donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas del archipiélago.

Tras su visita a Japón, García viajará el martes a China, también con prioridad en los temas de comercio.

You must be logged in to post a comment Login