Brasil desmantela plantío y laboratorio de coca por primera vez en Amazonia

BRASILIA (AFP) – El Ejército y la Policía de Brasil desmantelaron varias plantaciones de coca y un laboratorio para procesarla, por primera vez en la Amazonia, considerada no apta para ese plantío.

Las plantaciones fueron encontradas con imágenes de satélite, y posteriormente destruidas, en un lugar de la frontera con Perú, a 150 km de la localidad de Tabatinga, divulgó la estatal Agencia Brasil.

El área plantada, en pequeños terrenos para evitar la detección satelital, suma entre 100 y 150 hectáreas.

Es la primera vez que se encuentran plantaciones de coca en Brasil, donde el clima se considera desfavorable a ese plantío, que se desarrolla perfectamente en la región andina.

El comisario de Policía de Amazonas Vinicius Diniz dijo a la prensa que se trata de plantas transgénicas, modificadas genéticamente para adaptarse a las condiciones brasileñas.

El ex secretario general antidrogas Walter Maierovitch consideró “preocupante” el hallazgo de coca en la planicie amazónica.

Maierovitch estimó que llevar plantaciones a Brasil puede ser parte de la “geoestrategia” de los carteles de la droga colombianos, con una migración hacia otras áreas, presionados por las fumigaciones en Colombia.

Según el especialista, entrevistado por la agencia estatal, hace más de 15 años la región de Tabatinga es la gran puerta de entrada de la cocaína que va a los mercados europeo y brasileño.

“Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) tienen una doble dirección. Pasa la cocaína (colombiana) y retornan los materiales químicos (brasileños). Porque para refirnar la hoja de la coca se necesita éter, acetona y productos químicos que ningún país andino, Colombia, Perú y Bolivia, poseen”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login