Candidato oficialista se propone crear nueva derecha en El Salvador

SAN SALVADOR (AFP) – El recién nominado candidato presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, prometió crear “una nueva derecha” a favor de los más pobres, aunque la principal fuerza de oposición, la ex guerrilla izquierdista, aseguró que “es más de lo mismo”.

Avila, un ingeniero industrial, de 43 años, que se identificó con el seudónimo de “Atila” cuando estuvo de director de la Policía Nacional Civil (PNC), hizo el planteamiento de crear una nueva derecha, luego que resultó electo el sábado en las elecciones primarias celebradas a nivel nacional.

Mostrando un radical cambio de visión que sustentó Arena desde su cración en 1981, Avila aseguró que “estamos siendo testigos del surgimiento de un vigoroso y renovado pensamiento de derecha”.

“Esta nueva derecha, es una derecha que está absolutamente identificada con las grandes mayorías y totalmente comprometida con la solución de sus problemas. Este es el nuevo pensamiento que los areneros tenemos y que compartimos no solo entre nosotros, sino que con la inmensa mayoría de salvadoreños”, aseguró Avila.

El portavoz de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, aseguró que el planteamiento de una nueva derecha “es más de lo mismo, planteado por uno de los mismos” y “es un intento propagandístico que reinventándose consignas busca separarse de una derecha fracasada”.

Para Avila, crear una nueva derecha “es un punto de partida para el inicio de esta nueva era marcada por la solidaridad y la justicia social”.

“Ha llegado el momento de reimpulsar el proyecto histórico de Arena para convertir la paz política en paz social, para dinamizar el progreso a favor de las necesidades más sentidas de las personas más pobres de este país”, subrayó Avila.

Según el portavoz del FMLN, Avila cuando estuvo al frente de la Policía al privilegiar “la represión” no pudo controlar la violencia generada por la delincuencia y las pandillas, que es uno de los principales problemas que agobia a los salvadoreños.

Por su parte el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, este domingo recordó a Avila que “es muy importante sobre toda dar prioridad al ser humano”, a la vez indicó que el objetivo de la política tiene que ser buscar “la prosperidad y la equidad de los habitantes”.

Para monseñor Sáenz, lo más importante en este país que sufre 9,8 homicidios por día y es considerado uno de los más violentos de América Latina “el valor más importante del ser humano es la vida, porque si lo matan ya no puede gozar de nada”.

La derecha desde que llegó al poder en 1989, contra todo argumento de la oposición de izquierda, privatizó la banca, el comercio exterior, revirtió la reforma agraria y privatizó las pensiones, la telefonía y la distribución del servicio de electricidad.

El 18 de enero de 2009 poco más de 4 millones de salvadoreños acudirán a las urnas para elegir diputados y concejos municipales y el 15 de marzo del mismo año a un nuevo presidente.

You must be logged in to post a comment Login