Denuncian muerte de campesino en rescate de turistas belgas en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – Una organización campesina denunció este domingo la muerte de un campesino guatemalteco durante incursiones militares en el noreste del país para rescatar a cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos secuestrados por pobladores, pero las autoridades desmienten esa versión.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, dijo a periodistas que las fuerzas de seguridad “con lujo de fuerza y con gases lacrimógenos ingresaron a la comunidad, intimidando a los habitantes para desalojarlos”, causando la muerte del campesino Mario Caal.

Los ex rehenes belgas son Gabriel Van Huysse (64), Marie Paul Duboise (62), y los esposos Eric Stofferis (62) y Jenny Belaen (59). Los ex rehenes guatemaltecos son el guía turístico Mauricio Dubón y el lanchero Leider Estrada.

Los campesinos secuestraron el viernes a las seis personas para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, detenido desde el 14 de febrero acusado de usurpación, robo y detención ilegal.

Pascual explicó que el fallecido se encontraba junto a los campesinos Victoriano Cac Cus, Santa Isabel Solís Pajarito y José Rax, que fueron capturados por las fuerzas de seguridad, y posteriormente canjeados por los secuestrados.

“No podemos aceptar esa versión porque nuestra gente no disparó en ningún momento, y porque el cadáver del supuesto campesino muerto no ha ingresado a ninguna morgue”, afirmó el portavoz del ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior), Ricardo Gatica.

“Las fuerzas que participaron en la búsqueda y liberación de los rehenes no iban armadas”, agregó.

Los cuatro turistas belgas y los dos guatemaltecos se encuentran ya en la capital y serán sometidos a un chequeo médico.

Entre tanto, el vicepresidente del país, Rafael Espada, anunció que el gobierno se disculpará con los turistas y con el embajador de Bélgica en Costa Rica, al tiempo de tildar “como secuestradores” a los campesinos involucrados.

“Están afectando el progreso, el turismo y la seguridad. No son campesinos, son secuestradores vacíos que están rompiendo la ley y van a pagar” el ilícito, afirmó.

“No se puede dialogar con secuestrados o gente fuera de la ley. No vamos a ser empujados o condicionados por bandidos”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login