Cuba inaugura monumento funerario a su carismático Compay Segundo

LA HABANA (AFP) – Un monumento funerario en memoria de Compay Segundo, célebre cantante y compositor fallecido hace cinco años y estrella del Buena Vista Social Club, fue inaugurado en su natal Santiago de Cuba, 870 km al este de La Habana, informó este lunes la televisión cubana.

Al compás del “Cha Chan”, la más popular sus piezas, los hijos del músico, Salvador y Basilio Repilado, colocaron el osario de Francisco Repilado -su verdadero nombre- en una urna de bronce, dentro del monolito de mármol blanco, con la leyenda “Las flores de la vida”, título del último disco del afamado músico.

Ubicado en el “Sendero de los trovadores”, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el conjunto está adornado con 95 flores de bronce -en referencia a los años que vivió Compay- que rodean su emblemático sombrero y su inseparable armónico, instrumento de cuerdas que creó.

En el monumento los restos de Repilado reposan sobre arena de la Playa Siboney, donde nació en 1907.

Locuaz y festivo, de voz ronca y fácil sonrisa que casi siempre coronaba en carcajadas, fumador empedernido de puros y bebedor de ron añejo, Compay falleció el 13 de julio de 2003, seis años después de hacer conquistado la fama internacional.

Fue el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder junto al músico cubano Juan de Marcos quienes promovieron la figura de Repilado junto a la de otros veteranos artistas cubanos al grabar el disco “Buena Vista Social Club”, ganador de un Grammy en 1998.

Sin embargo, fue el director alemán Wim Wenders quien lo llevó a la fama con su filme documental Buena Vista Social Club, en el que participó.

You must be logged in to post a comment Login