Dinero incautado en Costa Rica financiaría diplomacia de las FARC (prensa)

BOGOTA (AFP) – Los 480.000 dólares confiscados a las FARC en Costa Rica formarían parte de un fondo para financiar las actividades de esa guerrilla en varios países del continente, según investigadores colombianos citados este lunes por la prensa local.

El dinero fue encontrado el viernes por autoridades costarricenses cerca de San José, con base en información de sus pares de Colombia que indagan los computadores del segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo en territorio fronterizo de Ecuador.

Fuentes allegadas a esa pesquisa señalaron al diario El Tiempo que el efectivo era utilizado por el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, “para financiar sus actividades en Centroamérica y otras naciones del continente, según correspondencia contenida” en los ordenadores.

Granda fue excarcelado por el gobierno colombiano el 4 de junio de 2007 a solicitud del presidente francés, Nicolas Sarkozy, como una manera de allanar el canje de unos 39 rehenes de las FARC, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, por 500 rebeldes presos.

“Los dólares, al parecer, también financiaban las acciones de representantes del grupo guerrillero en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Cuba”, añadió un investigador.

Según la dirección de inteligencia de la Policía, que dirige el caso, las pistas del dinero se obtuvieron de un correo electrónico que Granda le envió a Reyes hace cuatro meses, al parecer desde el campamento de Iván Márquez, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

You must be logged in to post a comment Login