Gobernador de Virginia a ratificar o vetar últimas leyes antiinmigrantes

De los 130 proyectos de ley que estaban pendientes de discusión en la Asamblea General de Virginia la mayoría fueron archivados y solamente quedan unos pocos para ser ratificados o vetados por el gobernador Timothy Kaine en los próximos tres días.

Así lo confirmó Andrés Tobar, presidente de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO), entidad que se ha movilizado desde que las iniciativas de ley fueron introducidas a la Asamblea General en enero de este

La posible aprobación de las iniciativas de ley de carácter antiinmigrante —que en un principio eran 158— generó una serie de protestas y cabildeos que movilizó durante dos meses a empresarios, activistas, funcionarios públicos y estudiantes latinos e inmigrantes de otros grupos, que en varias ocasiones llegaron al Capitolio de Richmond de diferentes ciudades, principalmente desde el norte de Virginia.

“De un total de 158 proyectos de ley la mayoría eran negativas y solamente unas 30 eran un poco positivas o menos negativas que el resto. Cuando el gobernador Kaine ratifique o vete esta semana las leyes que faltan nosotros vamos a hacer una lista y veremos cuáles vamos a apoyar y cuáles vamos a rechazar”, enfatizó Tobar quien prometió tener la lista para la próxima semana.

Tobar explica que no están apoyando a los inmigrantes que han tenido problemas migratorios por causas criminales, porque quienes crearon sus propios problemas “tienen que pagar las consecuencias”.

“Nosotros no somos extremistas y no vamos a apoyar criminales. A quienes estamos defendiendo son a las familias que con gran sacrificio llegaron a este país, a los estudiantes que necesitan ir a la universidad, a las personas que no pueden manejar por falta de una licencia de conducir y a otras personas con casos justos, a esos son los que nosotros defendemos”, puntualizó Tobar.

Según la comunicadora Claire Guthrie Gastañaga, que estuvo presente en las actividades de los inmigrantes en Richmond, al final hubo 26 proyectos de ley de interés para los latinos de los 130 que fueron introducidos, de estas cuatro eran positivas y las restantes veintidós tenían consecuencias muy negativas.

Al fin de semana pasado, dijo Guthrie Castañaga, uno de las cuatro proyectos positivos fue aprobado, otro estaba en conferencia y considera que no pasará y dos fueron derrotadas.

De los potencialmente negativos proyectos de ley catorce fueron aprobados por la Asamblea y el Senado y van camino a la oficina del gobernador para su revisión, para ver si se aprueban o no, la otra estaba en conferencia. Las restante siete iniciativas de ley negativas estaban sin movimiento en la última sesión.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login