Triunfa en izquierda mexicana el ala que desconoce al gobierno de Calderón

MEXICO (AFP) – El triunfo de Alejandro Encinas como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fortalecerá al sector radical de la izquierda mexicana, encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien desconoce al gobierno conservador de Felipe Calderón.

“No van a caber las dudas y las ambigüedades, representamos un proyecto alternativo al de derecha, que hoy de manera ilegal e ilegítima ocupa de facto las instituciones públicas del país”, dijo el lunes Alejandro Encinas tras conocer los primeros resultados de los conteos rápidos que le dieron la ventaja.

Los militantes del PRD acudieron el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del partido, el cual estuvo a punto de acceder al poder en 2006 con Andrés Manuel López Obrador como candidato, superado por el actual presidente de México por un breve margen de 0,56% de los votos.

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, los candidatos más fuertes para dirigir al PRD, representan a dos corrientes opuestas dentro de su partido entre los simpatizantes de López Obrador, que desconocen al gobierno, y los seguidores de Ortega, que buscan una relación institucional.

De acuerdo con Consultora Mitofsky, hasta la madrugada del lunes, Encinas había alcanzado el 49,4% de la votación, mientras que Ortega llevaba 44,6%.

En tanto que el Instituto de Mercadotecnia y Opinión dio a Encinas 50,7% y a Ortega 42,3% de la votación del domingo.

Las dos empresas consultoras fueron contratadas por el PRD para hacer los conteos rápidos, pero los militantes aún están a la espera de que la dirigencia del partido presente los resultados oficialmente.

Aunque Jesús Ortega se abtuvo hasta ahora de reconocer su derrota, Alejandro Encinas aseguró ya que “la militancia eligió la definición de una línea política clara y definida” y que el partido, bajo su mandato, será firme en el principo de “resistencia civil pacífica” para defender el patrimonio nacional.

En momentos en que el gobierno Federal busca una reforma energética, tanto Encinas como López Obrador tomaron como bandera política la defensa del petróleo oponiéndose a la privatización de la estatal Pemex, un tema sesible para los mexicanos.

López Obrador convocó a una manifestación el próximo martes 18 de marzo, aniversario de la nacionalización petrolera en México, y adelantó que en caso de que la reforma se apruebe llamará a bloquear las cámaras de Diputados y Senadores.

“El PRD será la columna vertebral de la Convención Nacional Democrática (que agrupa a tres partidos políticos de izquierda), que encabeza López Obrador”, advirtió Encinas, quien añadió que su partido será un contrapeso “a las intenciones hegemónicas que comprometen el futuro del país”.

La elección del domingo estuvo tapizada de irregularidades al registrar desde robo de boletas, compra de votos y quema de urnas, hasta enfrentamientos con armas de fuego.

El equipo de Encinas denunció el domingo por la tarde irregularidades en 16 de los 31 estados de la República. Sin embargo el virtual presidente del partido llamó el lunes a recuperar la unidad y “dejar atrás la enorme pérdida y energía que han representado nuestros conflictos internos”.

El PRD gobierna actualmente en cuatro de los 31 estados de la República mexicana y en la capital, su principal bastión, además es la segunda fuerza política en el Congreso, donde ocupa el 24% de los lugares.

You must be logged in to post a comment Login