Complace a Colombia resolución de OEA tras crisis diplomática

Bogotá.- El canciller colombiano Fernando Araújo Perdomo se mostró el martes complacido con un nuevo elemento incluido en la resolución de la OEA referente a un mecanismo de verificación para que la cooperación sea efectiva en la crisis con Ecuador.

Araújo Perdomo destacó el “elemento nuevo” de la resolución referente a la misión confiada al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) de aplicar los mecanismos para su cumplimiento, así como un clima de confianza entre ambos países.

“Nuestro objetivo principal era establecer un mecanismo de verificación para que la cooperación sea efectiva”, dijo Araújo Perdomo en declaraciones difundidas desde Washington por la cadena privada Caracol.

Para Araújo Perdomo, este es “el elemento nuevo en todo este proceso que comenzó con el Consejo Permanente de la OEA, continuó con el Grupo de Río y culminó hoy con la reunión de ministros”.

Explicó que Colombia consiguió “una cooperación con Ecuador en la lucha contra delincuentes, terroristas, insurgentes y contra todas las formas de delincuencia que se producen en la frontera, especialmente en narcotráfico y terrorismo”.

Los cancilleres de la OEA aprobaron la madrugada de este martes, con una reserva de Estados Unidos, una resolución sobre la reciente crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

El texto reafirmó el respeto a la soberanía y el rechazo a las incursiones de fuerzas militares y policiales de Colombia en territorio ecuatoriano.

El pasado 1 de marzo, el ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio de Ecuador, en una violación a la soberanía ecuatoriana que desató una severa crisis regional.

La crisis, en la que terció Venezuela en solidaridad con Ecuador y que incluyó movimientos de tropas, fue superada en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río celebrada el 7 de marzo en República Dominicana, mientras que fue tratada en el seno de la OEA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login