Concluyen con éxito tercera caminata espacial del Endeavour

Cabo Cañaveral.- Dos astronautas del transbordador Endeavour concluyeron el martes la tercera de cinco caminatas espaciales planeadas durante su actual misión y equiparon el robot canadiense Dextre con las herramientas propias para su desempeño.

El Dextre, que posee brazos largos de 3.4 metros y se convertirá en el principal robot de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) para tareas difíciles, está listo para trabajar.

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) programó la activación del robot para el jueves.

Los astronautas Richard Linnehan, con basta experiencia, y Robert Behnken, que hacía su primera salida espacial, utilizaron seis horas y 53 minutos para la tarea que incluyó también la instalación de cámaras en el Dextre.

El robot Dextre permitirá ahorrar tiempo en trabajos rutinarios de mantenimiento, que ahora se realizan en caminatas espaciales, lo que redundará en mayor tiempo para experimentos científicos.

La tripulación del Endeavour también desplazará al Dextre a su base en el laboratorio estadunidense Destiny.

Los astronautas colocaron además materiales de experimentos en el laboratorio europeo Columbus, el cual fue instalado en febrero pasado.

En esta misión los astronautas llevaron a la EEI una parte del laboratorio japonés Kibo, cuyo complemento será transportado en una futura misión de la NASA en mayo.

La cuarta caminata espacial está prevista para las 22:28 GMT del jueves y estará a cargo de Behnken y Mike Foreman, quien se encargó este lunes de coordinar las actividades de la caminata desde el interior de la EEI.

En esa caminata los astronautas ensayarán una nueva técnica de reparación del escudo térmico de la nave para eventualidades en futuras misiones de reparación del telescopio Hubble.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login