Ecuador condiciona restablecimiento de relaciones con Colombia

Quito.- El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, indicó el lunes que el restablecimiento de relaciones con Colombia “se cumplirá en la medida en que este país frene su campaña de desprestigio a nuestro gobierno”.

En conferencia de prensa, Larrea señaló este lunes que el restablecimiento de relaciones bilaterales “se cumplirá sólo en la medida en que Colombia frene su campaña mediática de desprestigio a nuestro gobierno y a nuestro país.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia a comienzos de este mes, en repudio a la incursión militar colombiana en su territorio para bombardear un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este lunes el diario El Tiempo de Bogotá publicó una fotografía que sugiere que el ministro Larrea se retrató con el fallecido comandante de las FARC, Raúl Reyes, pero la persona que acompaña al jefe rebelde fue identificado por Quito como un líder comunista argentino.

Tras el bombardeo colombiano, Bogotá ha divulgado archivos digitales de la computadora de Reyes, que mostrarían vínculos del gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa con esa organización.

Larrea dijo que el personaje de la foto sería el ciudadano argentino Patricio Etchegaray.

“Yo no fui a una sesión de fotografías. Fui a una reunión para pedir a las FARC la liberación de 12 secuestrados y en ese sentido fue una reunión reservada, sin fotografías”, comentó Larrea.

El ministro ecuatoriano ha admitido que se reunió con Reyes en un lugar y fecha que no ha divulgado, para buscar la liberación de más rehenes de las FARC.

De su lado, Etchegaray, dirigente del Partido Comunista de Argentina, dijo a la televisora Teleamazonas que “nada tiene que ver el ministro (Larrea) ni otros personajes del gobierno ecuatoriano” con esa fotografía.

“Es evidentemente una manipulación”, añadió en entrevista telefónica desde su país.

Mientras, este lunes, en mensaje televisado al país, los responsables de varios organismos del Estado de Ecuador “repudiaron” la “campaña de desinformación, originada en Bogotá, que pretende distorsionar la verdad”.

Además, respaldaron al presidente Rafael Correa en su política de exigir el “respeto a la soberanía” del país y pidieron a Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina que “condenen” la incursión colombiana y llamaron a la unidad nacional.

El mensaje, que fue leído por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Gómez Mera, tiene la firma de los titulares del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta y del Tribunal Constitucional, Patricio Pazmiño.

También fue suscrito el mensaje por el contralor de la Nación, Carlos Pólit; el Procurador del Estado, Xavier Garaicoa; y el fiscal de la Nación, Washington Pesántez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login