Ex rehén de las FARC convencido de pronta liberación de Ingrid Betancourt

PARÃ?S (AFP) – El ex rehén de la guerrilla de las FARC, el senador colombiano Eladio Pérez, declaró este martes en París estar convencido de la pronta liberación de Ingrid Betancourt y otros tres rehenes civiles estadounidenses, fundando su optimismo en “la voluntad política” de las partes.

“Estoy muy optimista pues hay una verdadera voluntad política de las partes: de las FARC, de la parte del presidente de mi país (Alvaro Uribe) y del presidente venezolano Hugo Chávez” de lograr la liberación de los rehenes, afirmó.

Las FARC han planteado el intercambio de cerca de 39 secuestrados (entre los que figuran Betancourt, tres estadounidenses y policías y militares) por unos 500 guerrilleros presos.

El senador Pérez se reunió este martes en la tarde con el presidente Nicolas Sarkozy para exponerle un plan para la liberación de los rehenes, pero no dio precisiones sobre éste, aludiendo la necesidad de discreción.

“No quiero que mi indiscreción pueda obstaculizar el proceso que está en curso”, afirmó.

De todas maneras expresó que su proposición se había” modificado porque se ha enriquecido con la experiencia de muchas personas”. “Lo que hace que hoy renazcan mis esperanzas”, indicó.

Según fuentes allegadas al caso de los rehenes, el plan inicial de Pérez tendría varios capítulos que se refieren a un reconocimiento político de las FARC, la retirada de la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas de la UE y el asilo para recibir a guerrilleros liberados en territorio francés.

El ex rehén destacó en varias ocasiones la voluntad política de las FARC para lograr un acuerdo humanitario, recordando que éstas lo habían reiterado en comunicados a pesar de la muerte del principal interlocutor para las negociaciones, el comandante Raúl Reyes.

Destacando lo expresando por el presidente francés Nicolas Sarkozy cuando afirmó a las FARC que el mundo las vería de manera diferente si liberaban a los rehenes, el senador insistió en su optimismo, porque “las FARC están ahora pensando de manera política y no militarista”.

“Con Ingrid las FARC se están jugando su futuro y no creo que sean tan brutas para no comprenderlo”, dijo y añadió como conclusión: “Estoy seguro, Ingrid va a salir muy pronto”.

También dijo estar convencido de la voluntad política de actuar para liberar a los rehenes del presidente colombiano Ã?lvaro Uribe. “Por primera vez veo una voluntad política en el presidente Uribe”, afirmó.

En este sentido, el ex rehén dijo querer creer que la operación militar donde fue muerto el número dos de las FARC y principal interlocutor de éstas para las negociaciones correspondía a un hecho de guerra y no una acción contra los rehenes.

De todas maneras, el senador Perez aseguró también no querer ser portador de falsas expectativas y “menos aún para mis compañeros que se quedaron en la selva”, recordando su propio cautiverio y su sufrimiento cuando las esperanzas de liberación que nacían se disipaban más tarde.

También sobre la base de su propia experiencia de rehén, el senador Pérez insistió en que la liberación de los rehenes era una lucha contra el tiempo, porque no sólo se trataba del problema de la salud sino también del estado de ánimo.

“En cautiverio se desarrolla una cultura de la muerte”, afirmó. “Uno vive las 24 horas del día cerca de la muerte”.

El ex rehén reconoció haber deseado morir en muchas oportunidades, no sólo por aliviar sus sufrimientos sino también el de su familia, que dijo estuvo “luchando cada día contra la incomprensión de toda una sociedad”.

El senador Eladio Pérez, que vio a Ingrid Betancourt el 4 de febrero, semanas antes de ser liberado, recordó que ésta estaba enferma y que esta situación se hacía más crítica por la falta de atención médica y de una alimentación adecuada.

“Pero ella tiene una enorme fuerza moral”, afirmó y “ella nos sostuvo a los que éramos más débiles”

“Ingrid está sacando fuerzas para estar a

You must be logged in to post a comment Login