Gobierno boliviano prepara demanda a la FIFA por decisión de vetar la altura

LA PAZ (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que demandará ante organismos internacionales a los directivos de la FIFA por haber fijado un periodo de adaptación de dos semanas para partidos a más de 3.000 m de altura, lo que deja a La Paz, su principal sede deportiva, fuera de la eliminatoria mundialista.

Revertir esta decisión de la FIFA se ha convertido nuevamente en cuestión de Estado para el gobierno del presidente Morales, un fanático futbolista, quien emprenderá una nueva defensa boliviana.

El gobernante anticipó en rueda de prensa que “un equipo jurídico va trabajando” en legislación comparada y que “vamos a apelar a organismos internacionales, (para presentar) una demanda formal a los personeros de la FIFA por esta discriminación”.

El jefe de Estado no precisó a qué organismos internacionales apelará su gobierno ni el tipo de demanda específica, pues dependerá del análisis jurídico que haga su plantilla de asesores.

De manera paralela, el jefe de Estado boliviano se comunicó telefónicamente con su colega de Paraguay, Nicanor Duarte, a quien demandó solidaridad con la causa de su país que intenta revertir el veto de la FIFA.

Morales no dio detalles de su conversación con Duarte, pero es muy probable que apunte a que la selección de fútbol de Paraguay juegue contra la de Bolivia en junio próximo en el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 msnm), por la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

“Acabo de conversar con el presidente de Paraguay y el presidente me dijo que hablará con dirigentes del fútbol del Paraguay”, dijo Morales sin dar pormenores de esa comunicación telefónica.

Según, Morales “esta campaña ahora va a empezar con fuerza” y aseguró que también se contactará con otros mandatarios de la región.

Bolivia aspira a que Paraguay imite a Chile, cuya asociación nacional decidió el lunes que jugaría en La Paz la quinta fecha de la eliminatoria sudamericana.

Paraguay aún evalúa si jugará el próximo 18 de junio frente a Bolivia en La Paz, cuatro días después del encuentro de la verde en el mismo escenario frente a ‘La Roja’.

Entretanto la Asociación Uruguaya de Fútbol aún no tomó posición respecto de la anunciada prohibición de la FIFA de jugar partidos internacionales sobre los 2.750 metros de altura, mientras que el técnico Oscar Tabárez mantiene la planificación original de jugar en La Paz, según el dirigente José Luis Corbo.

La FIFA determinó 15 días de adaptación para partidos internacionales a más de 3.000 metros de altura, lo que deja sin chance a La Paz, donde históricamente Bolivia ha jugado sus partidos eliminatorios.

El palmarés de Bolivia muestra una sola clasificación a una Copa del Mundo, la de Estados Unidos-1994 cuando derrotó 2-1 por eliminatorias sudamericanas a Brasil derrumbando un invicto histórico del ‘scratch’.

En la eliminatoria siguiente Brasil cuestionó la altura de La Paz, pero el presidente anfitrión del Mundial de Francia-1998, Jacques Chirac, interpuso sus buenos oficios ante la FIFA para evitar la medida.

You must be logged in to post a comment Login