Guatemala y Honduras cantan bajo el agua en el Preolímpico de Concacaf

NASHVILLE, EEUU (AFP) – Las selecciones de fúbtol de Guatemala y Honduras obviaron la inclemencia del tiempo y realizaron un ligero entrenamiento el martes, con vistas a mantenerse enfocadas para el partido que sostendrán el jueves por las semifinales del Preolímpico Sub-23 de la Concacaf.

‘Chapines’ y ‘catrachos’ se medirán en el primer turno (21H00 GMT) de un programa doble en el estadio LP Field de Nashville (Tennesse), seguido por el duelo entre Estados Unidos y Canadá (00H00 GMT).

Los ganadores de estos duelos aseguran los dos pasajes en disputa para los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto, y disputarán el domingo la final en esta misma plaza.

Guatemala se clasificó contra pronóstico como primera del Grupo B jugado en Carson (California), donde Canadá alcanzó el segundo boleto, dejando en el camino a la favorita selección de México.

Estados Unidos, con una actuación irregular, conquistó por los pelos el primer lugar de la llave A, en Tampa (Florida), seguido de Honduras.

Los guatemaltecos llegan con opciones reales de conseguir su tercer cupo a unos Juegos Olímpicos, gracias al trabajo realizado por su nuevo director técnico, el costarricense Rodrigo Kenton.

“El equipo está mentalizado en que ahora lo más importante es ganar el siguiente juego, que nos pondría en las Olimpiadas, y ha dejado atrás el traspié contra Canadá”, declaró Kenton al finalizar la abreviada práctica del conjunto en la mañana del martes.

Kenton prefirió no exponer a sus muchachos a un resfriado y más bien se dedicó a estirar los músculos.

Guatemala se clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos en Montreal-1976 y su segunda incursión fue en Seúl-1988, cuando asistió invitada en lugar de México, que había sido suspendido por la FIFA.

De su lado, los hondureños también realizaron un entrenamiento sencillo en el campo de Hendersonville, a unos 50 kilómetros del centro de Nashville.

Honduras, de la mano del DT colombiano Alexis Mendoza, busca ahora su segundo pasaporte olímpico, luego de una incursión anodina en Sydney-2000.

Los ‘catrachos’ sueñan con una final contra Estados Unidos para desquitarse de la derrota de 1-0 del último partido de su grupo, definido por un dudoso penal a favor de los norteños.

Peter Nowak, DT de los locales, enfrenta el reto de sacar el mejor juego a su seleccionado, repleto de figuras prometedoras como Freddy Adu y Jozy Altidore.

“Usamos los partidos de primera ronda para conseguir el acople máximo de nuestro equipo. Lo más importante era tener listos a los 20 jugadores”, dijo Nowak, quien empleó tres alineaciones diferentes en primera ronda.

Los chicos del ‘Tío Sam’ saldrán reforzados por el defensor Jonathan Spector, quien no pudo participar en la primera fase debido a compromisos ineludibles con su club, el West Ham de Inglaterra.

Canadá, por su parte, logró su pase a esta instancia por diferencia de goles, luego de aplastar a Guatemala 5-0 el domingo en Carson. El resultado sacó del camino a México, que no le alcanzó el 5-1 contra Haití.

Los estadounidenses deberán cuidar de cerca al goleador Will Johnson, quien le marcó dos veces a Guatemala para convertirse en el máximo cañonero del torneo hasta el momento con 4 goles.

Los de la hoja de maple han demostrado no ser ninguna perita en dulce, pese a no contar con figuras conocidas. Empero, 10 de sus jugadores se desempeñan en ligas profesionales europeas y otros dos en la MLS de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login