Insulza satisfecho con resolución sobre crisis entre Colombia y Ecuador

Bogotá.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el martes a la emisora colombiana Caracol que está satisfecho por la resolución en el organismo frente a la crisis desatada entre Colombia y Ecuador.

“Con esta resolución se cierra un proceso encadenado que empezó con la resolución permanente, siguió con la resolución del Grupo de Río, hay una secuencia de hechos. Esa parte esta concluida”, sostuvo Insulza en entrevista con la cadena privada.

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ahora lo que sigue “es la parte más difícil para que se normalicen las relaciones”, luego que el gobierno de Ecuador decidió romper los vínculos diplomáticos con Colombia.

Insulza sostuvo que lo más importante de la reunión de cancilleres de los 34 países miembros de la OEA celebrada el lunes en Washington fue que se cuidó y se hizo respetar el derecho interamericano.

“La OEA tiene el derecho interamericano y por eso era necesario cuidarlo y respetarlo. Hoy por ti y mañana por mi, todos los países van a necesitar la norma que los proteja de los problemas”, aseveró.

El Ejército colombiana atacó el pasado 1 de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio de Ecuador, en una violación a la soberanía ecuatoriana que desató una severa crisis regional.

La crisis, en la que terció Venezuela en solidaridad con Ecuador y que incluyó movimientos de tropas, fue superada en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, mientras que fue tratada en el seno de la OEA.

Insulza destacó además la voluntad de los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, y de Ecuador, María Isabel Salvador, para avanzar en la solución de la crisis diplomática.

Los cancilleres de la OEA aprobaron esta madrugada, con una reserva de Estados Unidos, una resolución sobre la reciente crisis entre Colombia y Ecuador.

El documento de nueve puntos reafirmó la Declaración del Grupo de Río del 7 de marzo, así como el respeto a la soberanía y el rechazo a las incursiones de fuerzas militares y policiales como la de Colombia en territorio ecuatoriano.

Registró asimismo las disculpas de Colombia por ese acto y reiteró el compromiso de los países contra “amenazas de seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales”, en particular las vinculadas al narcotráfico.

Instruyó al secretario general de la OEA a establecer un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución y “tomó nota” del informe de la comisión de la OEA que viajó a la frontera entre Ecuador y Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login