Legisladora Ros-Lehtinen critica resolución de la OEA

La representante republicana por Florida, Ileana Ros Lehtinen, expresó hoy preocupación por la resolución de los cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto Colombia-Ecuador.

Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, consideró un acto de “autodefensa” el ataque de fuerzas militares colombianas para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Esa posición fue incluida por Estados Unidos en una nota de pie de página en la resolución de la OEA, aprobada la madrugada del martes, en la que expresó su reserva sobre el derecho de un país de defenderse en caso de una amenaza a su seguridad.

La resolución adoptada tras más de 14 horas de tensas negociaciones reafirma el respeto a la soberanía, rechaza las incursiones, registra las disculpas de Colombia y reitera el compromiso contra amenazas de grupos irregulares o criminales, vinculados en particular al narcotráfico.

Asimismo, el documento “toma nota” del informe de una comisión de la OEA e instruye al secretario general José Miguel Insulza, para el establecimiento de un mecanismo de observación y cumplimiento de la resolución.

La congresista Ros-Lehtinen dijo en un comunicado que la resolución de la OEA “falla en reconocer el sufrimiento del pueblo colombiano y su derecho contra extremistas que operan libremente en países vecinos”.

Señaló que la Convención Interamericana contra el Terrorismo adoptada por la OEA requiere que los países adopten medidas para eliminar el extremismo violento “que amenaza los valores democráticos, la paz y la seguridad en el hemisferio”.

“La resolución parcial adoptada por la OEA ignora flagrantemente la reportada complicidad de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC y rechaza las violaciones del tratado”, apuntó.

La legisladora indicó que durante la operación las fuerzas colombianas de seguridad confiscaron computadoras que vinculan a altos funcionarios ecuatorianos y venezolanos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Poco antes de la aprobación de la resolución, el canciller venezolano Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de “entorpecer” las negociaciones y señaló que “por eso es que la OEA no camina al ritmo de las necesidades de nuestros países”.

Señaló que Estados Unidos trató de “boicotear” el “paso gigantesco” que se dio en Santo Domingo el 7 de marzo pasado en la reunión de Grupo de Río que terminó con abrazos entre los presidentes latinoamericanos.

“Estados Unidos quería un paso atrás, quería volver a escalar la tensión”, indicó Maduro, quien señaló que la región debe tener organismos propios que ayuden a solucionar, por ejemplo, el conflicto armado interno en Colombia “que tiene ya más de seis décadas”.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login