Llega a Argentina extraditado de España ex jefe de banda ultraderechista

BUENOS AIRES (AFP) – Rodolfo Almirón, de 70 años, un ex jefe de la banda armada ultraderechista Triple A, llegaba el martes a Buenos Aires extraditado desde España, para ser juzgado por crímenes durante la presidencia de Isabel Perón (1974-1976), entre ellos los de un ex profesor universitario, un diputado y un sacerdote católico.

A la Triple A o ‘Tres A’, como se la conocía popularmente, la Justicia le adjudica unos 1.500 asesinatos de opositores y atentados terroristas, en una causa que también se le sigue en Madrid a María Estela ‘Isabel’ Martínez de Perón, que asumió a la muerte de su marido, Juan Perón, en 1974.

El avión que trae de regreso a Almirón, custodiado por agentes de policía, se demoraba en Brasil por problemas técnicos y se esperaba el arribo para las últimas horas del martes, dijo una fuente aeronáutica.

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue el embrión del sanguinario aparato represivo montado por la dictadura (1976-1983) que derrocó a Isabel Perón y era liderada por el ex ministro de Bienestar Social José ‘El Brujo’ López Rega, quien murió en prisión en Buenos Aires.

Uno de los más altos jefes operativos de la organización clandestina fue Almirón, a quien se atribuyen los homicidios del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña y del prestigioso profesor universitario Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi (1958-1962).

También está imputado por los crímenes del ex subjefe de la policía de la provincia de Buenos Aires (centro-este) Julio Troxler, opositor a López Rega, y del padre Carlos Mugica, un sacerdote tercermundista y dirigente social en asentamientos pobres de Buenos Aires.

Almirón huyó a España cuando López Rega, vinculado a la logia masónica Propaganda Due (P2), cayó en desgracia, pero en 1983 se descubrió que trabajaba de jefe de custodios de Manuel Fraga Iribarne, de la derechista Alianza Popular y luego líder de la Xunta de Galicia.

Desde ese momento desapareció, hasta ser descubierto y detenido el 28 de diciembre de 2006 en una casa del barrio de Xellinet en la localidad de Torrent, a 10 km de Valencia.

Por los crímenes de la Triple A, a solicitud de la Justicia argentina, la ex presidenta estuvo detenida en Madrid a raíz de un pedido de extradición, aunque ahora goza de libertad condicional.

La Cámara Federal de Buenos Aires acaba de declarar “crímenes de lesa humanidad”, y por lo tanto imprescriptibles, a los cometidos por la Triple A, lo que agravaría la situación de la ex mandataria y de Almirón.

Los “gravísimos delitos cometidos no hallaban límite ni respuesta en los resortes constitucionales del Estado que, ya sea por tolerancia o bien por impotencia, estaba ausente”, dijo la Cámara en su resolución.

You must be logged in to post a comment Login