Preocupa a FAO prevalencia de casos de gripe aviar en Indonesia

Roma.- La FAO manifestó el martes su preocupación por la prevalencia de gripe aviar en Indonesia, el país que más casos de la enfermedad registra en el mundo, pese a las medidas adoptadas por autoridades nacionales y la comunidad internacional para contenerla.

“La tasa de mortalidad humana por la gripe aviar en Indonesia es la más alta del mundo y la enfermedad seguirá cobrándose vidas si no nos centramos más en contenerla en su origen en los animales”, advirtió Joseph Domenech, jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó su preocupación por el elevado nivel de circulación del virus en las aves del país, que podría crear las condiciones para una mutación del virus y una gripe pandémica humana.

“La situación en Indonesia es seria. Los socios internacionales y autoridades nacionales deben aumentar sus esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad en animales y hacer que la lucha contra el virus sea su principal prioridad”, añadió.

De acuerdo con la FAO, con 31 de sus 33 provincias infectadas, la gripe aviar se ha afianzado profundamente en Indonesia.

Desde los primeros brotes en 2003, la enfermedad se ha propagado rápidamente a través de Java hasta Bali, Kalimantan y Sumatra.

En 2006, el virus viajó hacia el este infectando Papua y una gran parte de Sulawesi, indicó un comunicado de la FAO.

Señaló que cerca del 20 por ciento de los mil 400 millones de pollos están dispersos en 30 millones de explotaciones familiares que sirven a la población para obtener alimentos e ingresos.

A pesar de los importantes esfuerzos en la lucha, el país no ha conseguido contener la propagación de la gripe aviar en las aves de corral, afirmó Domenech.

“Indonesia se enfrenta a una ardua lucha contra un virus que resulta difícil de contener”, explicó.

Agregó que “se necesitan mayores recursos humanos y financieros, mayor compromiso político y reforzar la coordinación entre las autoridades centrales, provinciales y de distrito para mejorar las medidas de control y vigilancia”.

Domenech señaló que entre las principales limitaciones a las que se enfrenta el país están una administración muy descentralizada, servicios veterinarios con escasos recursos y la falta de compromiso con los productores comerciales de aves de corral.

Así como recursos humanos y financieros insuficientes y las dificultades de poner en marcha una estrategia integral de comunicación.

“También hemos observado la reciente aparición de nuevas cepas del virus H5N1 de la gripe aviar, con la posibilidad de que las vacunas actualmente en uso puedan no proteger completamente a las aves de corral de la enfermedad”, advirtió Domenech.

Hasta ahora, los principales donantes como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Australia, Japón y Holanda han invertido conjuntamente más de 25 millones de dólares en la FAO para apoyar la lucha contra la gripe aviar en Indonesia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login