Rescate

Por Isaac Cohen*

En estos días, no se oye mucho hablar de la magia del mercado, quizás porque los mercados, así como la economía mundial, están experimentando una corrección mayor y un ajuste profundo.

También, talvez la retórica del mercado suena mas apropiada en tiempos mejores, en el sentido de que cuando van en ascenso, quienes juegan en los mercados prefieren que los dejen solos, mientras piden auxilio cuando van cayendo.

Más allá de la retórica, durante el fin de semana, un paquete de medidas fue adoptado y anunciado antes de que los mercados abrieran el lunes. Este paquete incluyó la compra, con el estímulo y apoyo del banco central, de Bear Stearns, un banco de inversión relativamente pequeño, por J.P. Morgan Chase, uno de los principales bancos comerciales.

Estas medidas indican la preocupación de las autoridades de que la turbulencia generada por los mercados de vivienda, de hipotecas y de crédito, puedan arrastrar a una recesión más profunda a la economía estadounidense y con ella a la economía mundial.

Las reacciones a las medidas no se hicieron esperar. Algunos dijeron que al mercado hay que dejarlo solo, para que la corrección deje que sobrevivan los mas fuertes.

Otros vieron el rescate como otra manifestación de la influencia de Wall Street, en contraste con la impotencia de aquellos que están perdiendo sus casas.

No obstante, estos tiempos difíciles demandan medidas preventivas como las adoptadas, para evitar el pánico que puede precipitar consecuencias más perniciosas.

En cualquier caso, el gobierno ha enviado la señal de que está dispuesto a hacer lo necesario para rescatar a los mercados.

– – –
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login