Abogado de empresario chino mexicano dice que fue herido durante arresto

Ning Ye, el abogado del empresario chino Zhenli Ye Gon, denunció el martes haber sido herido en la espalda y pecho durante su sometimiento y arresto la mañana del lunes por desacato al juez del caso Emmet Sullivan.

“Fui herido. En la espalda y en el pecho. Tengo una cita médica para ser revisado”, dijo en entrevista telefónica con Notimex tras ser liberado de las instalaciones del Servicio de Alguaciles del Distrito de Columbia, donde fue confinado después del incidente.

Cuestionado sobre si los oficiales usaron “fuerza excesiva” durante la detención, una de las denuncias más frecuentes contra las autoridades, Ning Ye dijo no tener comentarios.

Ye fue arrestado en la mañana por alguaciles federales a raíz de un incidente de desacato al juez Sullivan durante una audiencia del proceso por tráfico de drogas contra su cliente Zhenli Ye Gon.

En un altercado que motivó la intervención policial, el abogado desacató las instrucciones del magistrado para permanecer sentado en la sala de la corte debido a problemas con su licencia para practicar la abogacía ante la corte federal del Distrito de Columbia.

A pesar de las directrices para permanecer callado y sentado, Ning Ye se puso de pie en varias ocasiones, en una de las cuales agitó en el aire un puñado de papeles y miró al juez Sullivan, quien ya había amonestado al abogado en por lo menos media docena de ocasiones.

Ante el continúo desacato del abogado, el juez decidió expulsarlo físicamente de la sala, ante la mirada de los fiscales, el resto del equipo legal del empresario chino, personal diplomático y del público asistente.

Cuando los alguaciles se le acercaron para escoltarlo fuera de la corte, Ning Ye se resistió y fue sometido entre gritos por un grupo de alguaciles federales.

En la entrevista, Ning Ye dijo no estar molesto con el juez Sullivan, aunque declinó comentar si el castigo fue apropiado.

“Aquí los jueces pueden hacer lo que quieran”, respondió. Ning Ye, quien además funge como traductor del empresario chino, dijo que hará lo posible por regresar al caso, que esta mañana fue aplazado por 90 días adicionales, por lo que una nueva audiencia tendrá lugar el 12 de junio.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login