Advierten aplicar “todo el peso de la leyâ€? a separatistas de Puno

Lima.- La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, advirtió el martes que se aplicará “todo el peso de la ley” a los promotores de la separación de la región andina de Puno, que desean independizarse del gobierno central.

“El Estado tiene el derecho de defender su estructura unitaria y quienes pretendan revertir ese orden tendrán que enfrentar la fuerza y el peso de la ley”, dijo este martes la funcionaria en rueda de prensa.

Fernández rechazó de esta forma la pretensión del mandatario regional de Puno, Hernán Fuentes, quien promueve la autonomía de esa rica zona, fronteriza con Bolivia.

“Es impertinente y absurda esa posición que es rechazada por la Constitución”, aseveró al deplorar que Fuentes intente “imitar” lo que ocurre en las regiones bolivianas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que demandan su autonomía.

“El ser presidente regional de Puno no lo autoriza (a Fuentes) ni le da el derecho de pretender crear desestabilización y zozobra en un sector de la población con propuestas y planteamientos de esa naturaleza”, abundó la ministra peruana.

La titular de Justicia aseguró que “todas esas decisiones impertinentes agreden el Estado de Derecho y para eso la ley da mecanismos para revertirlo”.

Advirtió que el gobierno del presidente Alan García “va actuar siempre en el marco de la ley y la vía democrática para defender, con la Constitución en la mano, el sistema y el Estado de Derecho”.

La región de Puno, que ejerce un presupuesto anual de unos 166 millones de dólares, contempla un gasto de más de un millón de dólares en “propinas” para uso discrecional de Fuentes.

Esos recursos, según investiga el Ejecutivo, estarían sirviendo para desestabilizar al gobierno del presidente García y para promover medidas similares a la región boliviana de Santa Cruz, donde las autoridades y comités cívicos se declararon en rebeldía.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login