Ciudad fronteriza de El Paso niega acceso a terrenos para muro fronterizo

El Paso.- El cabildo de El Paso, Texas, aprobó el martes por unanimidad el negar permiso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, para cruzar terrenos de la ciudad y comenzar a construir un nuevo muro a lo largo de la frontera con México.

La decisión del cabildo constituye una ratificación del gobierno de El Paso a la construcción del muro fronterizo en la región.

La medida fue aprobada luego de que el cabildo escuchara por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza una presentación de cómo se construiría la cerca.

El cabildo pidió al alcalde de El Paso, John Cook, enviar una carta al Congreso para explicar la decisión y hacerle saber que ésta se tomó debido a que no se consultó en forma previa a la comunidad sobre la construcción del muro.

El Paso se suma así a comunidades fronterizas como Eagle Pass y Brownsville, y a decenas de particulares, que han negado al gobierno federal el acceso a sus terrenos para la construcción de vallas fronterizas.

Aunque, en el caso de Eagle Pass, un juez federal obligó a esa ciudad a permitir el acceso a los técnicos del gobierno federal.

En El Paso se planea construir el muro con planchas de acero de una altura de entre cinco y seis metros.

Su construcción se iniciaría en el Parque Ascarate, al este de El Paso, y se prolongaría por 90 kilómetros sobre la margen norte del Río Bravo hasta cerca de Fort Hancock.

La estructura sería una de las múltiples que planea construir el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, obligado por el Acta de Valla de Seguridad 2006, que ordena instalar mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir el ingreso ilegal de personas a territorio estadunidense.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login