Cuba, Venezuela y EU se enfrentan en ONU por caso Posada Carriles

Cuba, Venezuela y Estados Unidos se enfrentaron el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU por el caso Posada Carriles, lanzándose acusaciones mutuas de violar la legalidad internacional en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El Consejo celebró este miércoles una sesión abierta para examinar los progresos de su Comité Contra el Terrorismo, lo que sirvió de escenario para el enfrentamiento, con réplicas y contraréplicas por parte de los representantes de Cuba y Venezuela.

Ambos diplomáticos reprocharon a Estados Unidos que se “salta” las leyes internacionales y los acuerdos suscritos por su gobierno al no extraditar a Luis Posada Carriles a Venezuela.

Más allá, y como han hecho desde el inicio de este caso, acusaron a Washington de “aplicar un doble rasero” en la lucha contra el terrorismo que tanto defiende.

El embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Malmierca, dijo que si Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones internacionales Posada Carriles “habría sido inculpado aquí y extraditado a Venezuela”.

Según Cuba, Posada Carriles es un terrorista que participó en el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas, y es el responsable de la colocación de bombas en centros turísticos de La Habana en 1997.

Posada Carriles, quien fue juzgado y encontrado culpable del atentado de 1976, escapó de una cárcel venezolana y llegó hasta Estados Unidos, donde está en libertad luego que un juez desechó por fallos procesales los cargos de haber entrado de forma ilegal a este país en 2005.

La representante de Estados Unidos reiteró que su país cumple con todas sus obligaciones legales, tanto en el plano nacional como internacional, y que todo el proceso judicial que ha enfrentado Posada Carriles en su territorio ha estado apegado a la ley.

Malmierca acusó a su vez que en Estados Unidos continúan operando organizaciones terroristas que realizan actividades de reclutamiento, entrenamiento, recaudación de fondos, compra de armas, y ejecución de actos de terrorismo contra Cuba.

Situación que viola la resolución 1373 del Consejo de Seguridad, agregó.

Ese documento llama a todos los Estados a abstenerse de organizar, instigar y apoyar actos terroristas perpetrados en otro Estado o de participar en ellos, así como de permitir actividades organizadas en su territorio a fin de cometer dichos actos.

También establece velar por el enjuiciamiento de toda persona que participe en este tipo actos. La libertad de Posada Carriles es, para Cuba, otro ejemplo de cómo Washington viola dicha resolución.

Esta no es la primera vez que La Habana y Caracas exponen en la ONU el caso de Posada Carriles, denunciando siempre de “doble rasero” a Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login