Cubanos residentes en el exterior debaten bloqueo de EU

La Habana.- Cubanos residentes en 40 países, la mayoría simpatizantes de la Revolución, inaugurarán este miércoles en La Habana una reunión de tres días para abordar temas de interés del gobierno de la isla como el bloqueo de Estados Unidos.

El encuentro “Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo” se extenderá hasta el próximo viernes con asistencia de al menos unos 150 emigrados en Europa, Canadá, México y Estados Unidos, confirmó este martes una fuente diplomática.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Carlos Zamora, anunció que se abordarán temas como el bloqueo y las acciones para denunciar sus consecuencias.

También el “Plan Bush” (de Transición a la Democracia) y sus restricciones a los viajes de cubano-estadunidenses y la solidaridad con los “Cinco Héroes”.

Cuba identifica como los Cinco Héroes a los agentes cubanos condenados en Estados Unidos a penas que van de los 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas bajo cargos de espionaje. Los cinco cubanos llevan una década encarcelados.

La reunión se realizará en el Hotel Nacional de Cuba y contará con sesiones de trabajo, paneles temáticos e intervenciones especiales con temas de interés común, indicó la fuente oficial.

Según el programa de la reunión, la apertura se realizará este miércoles y el jueves se presentará el sitio web Nación y Emigración y el de la revista Correo de Cuba.

Para ese día el ministro de Cultura de Cuba, miembro del Buró Político del Partido Comunista, Abel Prieto, moderará un panel titulado “Cultura cubana e Identidad Nacional”.

El viernes está previsto el panel titulado “La batalla por la liberación de los Cinco Héroes y la lucha contra el Terrorismo”.

En este segmento hablarán familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, sometidos en Miami, bastión del exilio anticastrista, a un juicio que Cuba impugna como “amañado”.

Tras intervenciones de familiares de las víctimas de acciones violentas contra la isla durante el largo conflicto con Estados Unidos, y antes de la clausura, se presentará una resolución especial demandando la liberación de los cinco.

Desde la década de los 90 del siglo pasado, Cuba celebró tres reuniones de “La Nación y la Emigración”, la última de las cuales se realizó en mayo de 2004 para estrechar relaciones con los cubanos que abandonaron la isla y sus descendientes.

A la cita de 2004, que siguió a las de 1994 y 1995, asistieron poco más de 500 emigrados de 49 países, al capitalino Palacio de Convenciones.

En cuatro paneles examinaron el embargo económico a Cuba, las regulaciones migratorias, el intercambio cultural y el sensible tema de las inversiones y negocios en Cuba de quienes abandonaron el país.

La presente reunión de un formato menor que las anteriores, rendirá homenaje a los 30 años de la Brigada Antonio Maceo, símbolo del movimiento de jóvenes simpatizantes de Cuba residentes en Estados Unidos.

El cónclave tiene lugar en momentos en que reportes desde ese país alertan que en los últimos meses está ocurriendo una discreta pero creciente nueva ola migratoria desde Cuba hacia Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login