Disidente cubano descarta que cambios beneficien a presos políticos

Madrid.- El disidente cubano Omar Pernet descartó el martes que los cambios iniciados por el presidente de Cuba Raúl Castro en materia económica y social incluyan una mejor situación política y beneficien a los presos políticos.

El dirigente del Movimiento Nacional de Derechos Humanos en Cuba, “Mario Manuel de la Peña”, declaró lo anterior en un acto organizado por exiliados cubanos en España, para recordar la llamada “Primavera Negra en Cuba”.

En una concentración a la que acudieron dos Damas de Blanco y otros exiliados, Pernet expuso que los cambios que se observan en la isla “no son de buena voluntad, sino más bien de la necesidad de una transición”.

“Yo dudo que estos cambios se dicten en torno a los presos, y lo dudo porque él (Raúl Castro) no quiere hablar con la oposición, y si no nos habla pues no puede haber voluntad de eso”, explicó Pernet, quien pasó 21 años en prisión durante cuatro encarcelamientos.

El disidente, quien llegó a España acompañado de otros tres ex presos cubanos el pasado 17 de febrero, consideró que también está por verse que muchos de los cambios anunciados se hagan realidad, como la autorización para que los cubanos salgan libremente fuera del país a viajar.

Sostuvo que en esta concentración con motivo del quinto aniversario de la llamada “Primavera Negra” se le pide “a Dios la liberación de los presos políticos, de todos, que haya libertad de expresión, de pensamiento, que terminen los encarcelamientos en Cuba”.

En este acto, previo al ingreso a una misa en la Catedral de Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, las Damas de Blanco, Blanca Reyes y Gisela Delgado, leyeron un comunicado en el que recordaron los sucesos de marzo de 2003, cuando fueron encarcelados 75 disidentes.

Lamentaron que algunos de ellos hayan salido sólo por problemas de salud, mientras que más de 50 siguen en prisión, a pesar de que familiares de algunos fallecieron en meses recientes.

Llamaron a gobiernos de la comunidad internacional, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y demás actores internacionales a revisar bien la situación en Cuba para constatar que nada ha cambiado a pesar de las promesas.

Destacaron que desde 2003 han sido firmados muchos pactos, tratados e invitaciones del gobierno cubano en el exterior, pero de todas las visitas a la isla ninguna de ellas ha visitado a alguno de los presos políticos.

“Nuestros prisioneros de conciencia son inocentes”, concluyeron las Damas de Blanco, que estuvieron acompañadas por algunos destacados disidentes, como Pedro Pablo Alvarez o el escritor Raúl Rivero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login