Dominan procesiones en Semana Santa en Panamá

Panamá.- Las procesiones religiosas dominarán la celebración de la Semana Santa católica en la más importante representación en el país en esta época, impulsada por el Templo de la Divina Misericordia en la capital panameña.

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, peregrinos saldrán todas las noches en procesión por las calles aledañas a la también llamada Parroquia de San Mateo, ubicada en el exclusivo sector de Paitilla de esta capital.

Fray Benito, uno de los organizadores de las actividades religiosas más importantes del calendario litúrgico en esta capital, informó a Notimex que cada año crece la afluencia de católicos que asisten a la llamada “Semana Santa en vivo”, en esta ocasión del 14 al 23 de marzo.

“Queremos que la gente vea la celebración no como un recuerdo doloroso sino como una renovación con la fe”, manifestó el religioso, mientras junto con una cuadrilla de trabajadores realizaba labores de preparación de escenarios para la Semana Santa.

Luego de la tradicional bendición de palmas el domingo y la realización de procesiones para rememorar cada uno de los pasos de Jesús al final de su vida, el día más esperado es el Viernes Santo cuando miles de personas asisten al Viacrucis.

Más de 100 grupos representarán varios episodios ocurridos durante la vida de Jesús con un dominio de los hechos registrados luego que Poncio Pilatos se lavó las manos y entregó a los judíos la decisión de mantenerlo vivo o condenarlo a morir crucificado.

Precedidos por unidades de la policía, monaguillos y elementos del Cuerpo de Bomberos, habrá varios capítulos como Las siete palabras, El milagro de panes y peces, El juicio y el Consejo judío.

“Las delegaciones vienen vestidas como lo hacían durante la época en que vivió Jesús”, comentó Fray Benito.

En los alrededores de la Iglesia de la Divina Misericordia también se montan escenarios alusivos a la muerte de Jesús, como el calvario y sepulcro.

El jueves 20 estará dedicado a la Procesión del Silencio, en memoria del acompañamiento de los apóstoles de Jesús, exclusiva para varones; mientras las mujeres atenderán el sábado 22 la Procesión de la Soledad, en recuerdo de la espera de la resurrección.

Fray Benito señaló que este año la Iglesia Católica está empeñada a que a través de la conmemoración de la muerte de Jesús, los fieles realicen consideraciones sobre la importancia de dar y de ser solidarios.

Además indicó que la Semana Santa sirve para que en este caso los católicos confirmen su fe, en un país donde la mayoría de la población aun profesa esa religión, aunque en los últimos años se presume una reducción en la membresía.

Las procesiones durante las noches de la Semana Santa se repiten en la mayoría de los templos católicos del país, tradición que se mantiene más arraigada en las comunidades de provincia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login