Ecuador analiza restablecimiento de relaciones con Colombia

Quito.- Ecuador analiza restablecer relaciones con Colombia, tras la resolución de la OEA sobre la crisis diplomática que inició con el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

El vicecanciller de Ecuador, Eduardo Egas, afirmó este martes que tras la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis diplomática con Colombia, su país evaluará la situación para decidir si restablece relaciones con el gobierno colombiano.

“Hay que evaluar todo el panorama para ver si las condiciones están maduras”, dijo Egas a la televisora Teleamazonas, al referirse al pronunciamiento de la OEA.

La madrugada de este martes, la cita de cancilleres del organismo hemisférico rechazó la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano del 1 de marzo para bombardear un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los cancilleres también tomaron las excusas de Colombia por ese hecho y exhortaron a los países a combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Egas dijo además que la evaluación que hará el gobierno del presidente Rafael Correa también incluirá si el “aval” de los países miembros de la OEA es “suficiente” para que Colombia no vuelva a realizar incursiones militares en territorio de Ecuador.

El canciller en funciones, luego que la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, está en Washington, recordó que Ecuador enfrenta incursiones de su vecino del norte desde hace mucho tiempo.

El Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC instalado en territorio de Ecuador, en una violación flagrante a la soberanía ecuatoriana que desató una severa crisis regional y llevó al presidente Correa a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

La crisis, en la que terció Venezuela en solidaridad con Ecuador y que incluyó movimientos de tropas, fue superada el 7 de marzo en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, mientras que fue tratada en el seno de la OEA.

Egas ratificó la posición del gobierno ecuatoriano en el sentido de que la reanudación de relaciones con Colombia no será viable mientras ese país continúe su “campaña mediática” contra Ecuador.

Después de la cumbre del Grupo de Río, “la posición de Colombia no ha sido fresca” en este campo y ha emprendido una “campaña mediática altamente agresiva, para esconder su violación de la soberanía” de Ecuador, dijo el también economista.

El diplomático venezolano Milos Alcalay coincidió con el vicecanciller de Ecuador en declaraciones a una emisora venezolana, en que Colombia y el gobierno del presidene Rafael Correa restablecerán en breve relaciones diplomáticas, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de cancilleres de la OEA.

El ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU) dijo que los cancilleres de la OEA, que se reunieron la víspera en Washington, “abrieron el camino al acuerdo” entre ambos países.

Sostuvo que la declaración emitida esta madrugada por los cancilleres de la OEA da a entender que hubo legítima defensa en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Luego de 14 horas de discusiones marcadas por varios momentos de tensión, el encuentro extraordinario de consulta terminó aprobando una resolución que hizo suya el acuerdo logrado en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo en República Dominicana.

Alcalay señaló que la decisión de los cancilleres de la OEA indica claramente que los guerrilleros colombianos dejarán de tener “rueda libre” para actuar desde territorio de países vecinos.

La resolución de la cita del organismo hemisférico enfatizó, entre líneas, el compromiso de los Estados de no apoyar movimientos insurgentes, abundó el diplomático.

La ex embajadora venezolana Milagros Betancourt, por su parte, dijo a Notimex que en la decisión del organismo hemisférico debió pesar que, más que una violación de la soberanía ecuatoriana, lo que hubo fue una “incursión”

You must be logged in to post a comment Login