“El baño del Papa” se estrena en Francia con elogiosas críticas

PARIS (AFP) – La película uruguaya “El baño del Papa”, de Enrique Fernádez y César Charlone, divertida comedia en forma de parábola agridulce sobre los pobres, se estrenó este miércoles en Francia, recibiendo elogios unánimes de la crítica.

“El baño del Papa”, que fue seleccionada el año pasado en el Festival de Cannes y ha cosechado desde entonces aplausos y premios en numerosos festivales internacionales, cuenta la forma como los habitantes más humildes de Melo, ciudad uruguaya situada cerca de la frontera con Brasil, se prepararon y vivieron la visita que realizó Juan Pablo II a su ciudad en 1988.

Ante la previsible afluencia de visitantes para ver al Papa, los habitantes se organizan para sacar el mejor partido posible de esa oportunidad excepcional, vendiendo comida o recuerdos a los turistas esperados.

Uno de ellos, Beto (César Troncoso), que sobrevive pobremente haciendo pequeño contrabando en bicicleta, tiene la idea de construir un baño que los turistas podrán utilizar previo pago del servicio.

A medida que la fecha se acerca y que la televisión hace previsiones grandilocuentes sobre la acogida preparada el Papa, los preparativos de los habitantes se hacen más febriles y las esperanzas de rápida ganancia económica más grande. Hasta que llega el gran día…

La película contrapone con un humor irresistible las grandes palabras del discurso del Papa y de los medios informativos y la realidad de la vida cotidiana de la gente que está obligada a vivir del contrabando. Muestra la dureza de la vida de esos hombres, la corrupción policial que deben sufrir, pero también la solidaridad que los une.

Enrique Fernández y César Charlone “explotan habilmente” la vena satírica que les proporciona la trama. “‘El baño del Papa’ es una película cruel, pero su dureza radica exlusivamente en su lucidez”, escribió el crítico del diario Le Monde.

La revista cinematográfica Première señala que “El baño del Papa” es una de las “bellas sorpresas” que aporta a menudo el cine de América Latina.

“Descripción de un país en el que comer cada día es un combate, esta película pinta sonriendo el digno retrato de un ingenuo dulce, obsesivo, injusto y divertido, magistralmente encarnado por César Troncoso”, agrega el crítico de la revista, señalando que “hay tragedia en esta comedia”.

Por su parte, el diario Libération considera “conmovedora” esta “pequeña fábula neorrealista”, que logra mostrarnos la dureza de la vida y la complejidad de los personajes. “Así, conmovedor soldado de la superviviencia, Beto, nuestro antihéroe bigotudo, es a veces odioso, por ejemplo cuando se enfada con su mujer o quiere explotar a su hija”, señala el crítico.

En opinión del diario L’Humanité, el valor de esta “áspera comedia social” radica en la “ternura por esa pequeña gente” que son sus personajes y en “esa especie de alegría nunca quejosa con que es hecha la película”.

“Rigor de la realización, justeza de la sátira y ternura por los personajes, raras son las películas que, en forma de comedia, saben mantener ese equilibrio sin énfasis”, como ésta, concluye el crítico del periódico.

Finalmente, el diario La Croix estima que “original y generosa, esta película de pequeños presupuesto” se sitúa “entre crónica social y pintura de un mundo ignorado, habla de esperanza y rinde homenaje a los humildes”.

“El Baño del Papa” es la primera película de los directores uruguayos que, sin embargo, son dos veteranos en el mundo del cine. Fernández es guionista y profesor en la Escuela de Cine de Uruguay, y César Charlone, que trabaja desde hace años en Brasil, ha dirigido telefilms y ha trabajado como director de fotografía de varios cineastas, entre ellos Fernando Meirelles.

You must be logged in to post a comment Login