El presidente chino propone a su par peruano reforzar la cooperación

PEKIN (AFP) – El presidente chino Hu Jintao propuso el miércoles a su par peruano Alan García reforzar la cooperación bilateral y acelerar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, indicó la agencia semioficial Noticias de China.

Durante un encuentro entre los dos presidentes en Pekín, Hu Jintao propuso elevar el intercambio bilateral, “reforzar una cooperación pragmática y mutualmente beneficiosa” y “conseguir nuevos resultados en sectores como la minería, la agricultura, la madera y la pesca”.

El presidente chino, que fue reelegido el sábado jefe de Estado por otros cinco años, tambien abogó por “acelerar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio”.

Perú y China iniciaron en enero las discusiones para alcanzar un TLC.

Durante el encuentro, indicó la televisión oficial china, el presidente García sostuvo que Perú, después de 37 años de relaciones con China, quiere ser “un socio estratégico” del gigante asiático.

Invitó tambien a Hu Jintao participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a efectuarse en Perú en noviembre.

Al final del encuentro entre los dos presidentes se firmaron diversos convenios.

Segun la agencia oficial Nueva China, los dos países firmaron “una serie de convenios de cooperación bilateral en las área de economía, tecnología, intercambios culturales, cuarentena y comunicación”.

“En el área económica se firmó un memorándum de entendimiento para la promoción y desarrollo de las inversiones en minería y energía”, dijo a la AFP el consejero comercial peruano en Pekín, Jorge Chian.

Se firmaron tambien “protocolos sanitarios para el mango peruano y la pera china”, precisó.

El presidente peruano instó tambien a las empresas chinas a invertir en su país, dijo China Nueva.

China es el segundo socio comercial de Perú con un intercambio que llegó a los 5.292 millones de dólares en 2007, 35% más que en 2006.

Durante el encuentro con su par chino, el presidente peruano sostuvo que su país “se opone al proyecto de referendo en Taiwán para su adhesión a la ONU y apoya la política de una sola China”, indico por su parte la televisión oficial china.

García, que llegó el martes a China procedente de Japón -primera etapa de una gira asiática- se reunirá el jueves con el primer ministro Wen Jiabao y con el presidente de la Asemblea, Wu Bangguo.

Se trata de la primera visita del presidente peruano al país asiático desde que tomó posesión de su cargo, en julio de 2006. García tuvo que interrumpir en septiembre de 2007 un viaje a China debido al terremoto que azotó en agosto una zona del centro-sur del Perú.

El jueves, el presidente y 25 empresarios peruanos tienen previsto asistir a un desayuno de trabajo con representantes de las más importantes empresas chinas.

La comitiva del presidente García está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; de Agricultura, Ismael Benavides; de Energía y Minas, Juan Valdivia; y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo.

Existe en Perú una comunidad china que data de la explotación del guano en el siglo XIX y que hoy llega a varios cientos de miles de personas.

You must be logged in to post a comment Login